jueves, 23 de junio de 2011

Cormudesi apuesta por mejorar calidad docente


Con 5 votos a favor y 3 abstenciones por parte del Concejo municipal se aprobó el plan de trabajo que realiza la Corporación Municipal de Desarrollo Social de nuestra ciudad, esta principalmente busca implementar en el área de educación, una nivelación de nuestros profesores en cuanto a la evaluación docente, al perfeccionamiento y a la preparación de directivos en la conducción y liderazgo de sus establecimientos.

En lo que respecta a la nivelación docente y dados los magros resultados en las evaluaciones docentes realizadas años atrás donde la mayoría de nuestros profesores ha sido evaluado de forma básico o incompetente, estos programas se orientan a capacitaciones realizadas con importantes universidades del país, lo que busca finalmente mejorar en el área donde estos están flaqueando, es decir en la preparación del portafolio.

Actividad que implica un trabajo extra para nuestros profesores, ya que deben juntarse para preparar una clase innovadora y con los contenidos necesarios para abarcar las necesidades de los alumnos.

Analizando un poco las cifras de la evaluación docente del año 2010 es posible apreciar los magros índices que registraron los profesores, siendo únicamente calificada de forma destacada una profesora, Grismilda Figueredo, docente de la escuela Patricio Lynch, mientras que un buen número de docentes, y es donde se quiere poner el énfasis, marca “Insatisfactorio” en el indicador de niveles de desempeño.

Además se va a trabajar en la entrega de reforzamiento en las áreas que se encuentren débiles, es decir metodologías de clases, preparación de contenidos, aspectos del currículo como el manejo de la clase, disciplina en el aula etc.
Por lo tanto las proyecciones para el próximo año por parte de la Corporación son elevar el nivel que ya se tiene por lo menos para mantener a los profes en un nivel básico o competente y que esta sea la media.