miércoles, 22 de junio de 2011

“Juanito y el Libro” encantó a niños de Iquique


Más de un centenar de niños en edad preescolar de los distintos jardines del sector norte de la Junji, se reunieron en el Jardín Payasito, ubicado en Genaro Gallo N° 415, Población Norte Hospital, para presenciar la función de la obra “Juanito y el Libro”, de la compañía de teatro “Losotros”.

La iniciativa, que contó con el apoyo de Junji, está enmarcada en el Programa “Lee Chile Lee”, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante fondos del Plan de Fomento Lector, que permitió el arribo del montaje que itineró por distintos jardines de Iquique y Alto Hospicio.

La obra de teatro tiene como público objetivo preferencial a los niños del primer ciclo educativo (prekinder a 5° básico aproximadamente), mostrando una entretenida historia que tiene como protagonista a “Juanito”, un niño al que no le gusta estudiar y está todo el día jugando en su computador, quien con la visita de alegres personajes descubrirá nuevos mundos a través del libro.

Valoración

En la ocasión la directora regional de Cultura, Laura Díaz Vidiella, precisó que la iniciativa permite un acercamiento a la literatura desde temprana edad, por medio de un montaje especializado y de primer nivel. “Estoy muy contenta con esta iniciativa porque es importante valorar la calidad de la obra, la versatilidad de sus personajes, que lograron realmente cautivar a los niños y como Consejo estamos seguros que estos son reales aportes para que nuestros niños valoricen realmente la importancia de los libros”.

Por su parte, la directora regional de Junji, Pamela Boyardi, apuntó a la posibilidad de mejorar distintos aspectos de la educación preescolar. “La importancia de poder participar, de poder mejorar las praxis también de nuestras educadoras y a la vez poder favorecer a los niños y niñas de nuestros jardines infantiles con actividades que potencian todo lo que tiene que ver con el ámbito comunicacional. Fomentar la lectura desde temprana edad es algo que las neurociencias avalan y nos dicen que tenemos que tener ambientes acogedores en nuestros hogares, lo que estamos haciendo a través de la familia, pero también en los jardines infantiles. Es muy grato ver a los niños expectantes con una obra teatral que desarrolla aprendizajes significativos de mucha relevancia”, puntualizó.