jueves, 30 de junio de 2011

Mañana subirá el sueldo de 32 mil trabajadores de Tarapacá


Desde mañana aproximadamente 32 mil trabajadores de la región verán incrementado su sueldo en un promedio de $5.570 mensuales.

A contar del próximo 1 de julio, los trabajadores de empresas con menos de cien empleados, dejarán de pagar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) y a partir de esa fecha, comenzará a ser pagado por el empleador.

“La importancia de este beneficio radica principalmente que aumentará el sueldo líquido de casi dos millones de trabajadores; y entre ellos una gran cantidad de iquiqueños. Según las estimaciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, aproximadamente 32.000 trabajadores de la región de Tarapacá pertenecen a empresas con menos de cien trabajadores, incluyendo a trabajadores de casa particular”, explicó el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez.

El SIS correspondiente en el caso de los hombres a 1,49% y en el caso de las mujeres al 1,44% de sus rentas tendrá que ser cancelado por el empleador, por lo que los trabajadores verán un alza importante en los sueldos líquidos.

Es revelador explicar que desde el año 2008, los contratantes de empresas grandes, con más de cien trabajadores pagan a sus empleados el SIS. Sin embargo, de esa fecha que los trabajadores de las micro y medianas empresas habían sido postergados y se les descontaba el SIS de sus propias rentas. Por lo que esta medida es un gran avance, ya que por fin se terminará la discriminación por tipo y tamaño de empresa.

Asimismo, el beneficio también es extensivo a las trabajadoras de casa particular. Estas últimas son las principales beneficiadas, quienes –en caso de quienes reciben el sueldo mínimo- verán incrementados por segunda vez en el año sus remuneraciones líquidas. Sólo estarán exceptuados de esta normativa los trabajadores jóvenes que perciben subsidio a la cotización de jóvenes (mientras perciban el beneficio).
La medida beneficiará de manera sustancial a gran parte de la población de Chile.