jueves, 30 de junio de 2011

Isasi valora cambios que se han hecho en el SML de Tarapacá


La diputada independiente y regionalista Marta Isasi se mostró satisfecha por los cambios que se han efectuado en el Servicio Médico Legal de Tarapacá, luego de denunciar, en diciembre pasado, una serie de irregularidades en este centro de referencia que realiza diferentes pericias toxicológicas y de ADN para la zona norte del país.

Como se recordará, la parlamentaria realizó una fiscalización al recinto a fines del año pasado detectando osamentas humanas, desechos toxicológicos y kits que miden grados de droga en el pelo de las personas vencidos desde 2008 depositados en los basureros ubicados en un patio trasero del organismo.

La legisladora, en su momento, exigió la destitución de la directora regional del SML, Valentina Sazo, reuniéndose incluso con el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, dada la evidente responsabilidad en las irregularidades. La funcionaria, en definitiva, fue separada de su cargo.

Además, ofició a diversos organismos (al Director Nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, y al Ministro de Salud, Jaime Mañalich), entre ellos la Contraloría General de la República, para que investigaran los hechos. Y el tiempo le dio la razón, puesto que se verificaron diversas anomalías en la entidad.

Isasi visitó hoy nuevamente el recinto, dándose cuenta de los innumerables cambios que se han realizado. “Valoro mucho que esta fiscalización haya dado frutos, puesto que las mejoras saltan a la vista”, precisó.

“Los residuos orgánicos (sangre, orina y restos de los cuerpos) y químicos (arsénico) iban a parar al alcantarillado, ya que la labor de retiro por parte de una empresa externa especializada no se estaba realizando. Pero todo esto, poco a poco se ha ido subsanando, afortunadamente”, finalizó la diputada, con clara satisfacción.

“No hay un horno crematorio para la región, ya que el horno del hospital regional no está funcionando en las condiciones que debiera funcionar. ¿Dónde están yendo a parar todos los restos biológicos de las clínicas, de los hospitales, aparte del Servicio? Esa es una pregunta que por ahora no tiene respuesta”, dijo.

La investigación, a la vez, reveló falta de acuciosidad en el manejo de los documentos reservados que administra el servicio y en el almacenamiento de los químicos de alta peligrosidad. “Están botados oficios confidenciales con resultados de drogas y otras pericias sin ningún resguardo. Y se han solicitado repisas adecuadas para la bodega de reactivos químicos de alta peligrosidad, como por ejemplo, acido sulfúrico, cloroformo y formalina, etc., ya que se mantienen en el suelo con riesgo de provocar accidentes”, aseguró.

Destitución

Por todas estas razones, la diputada pidió, el miércoles, vía oficio, un pronunciamiento del Ministro de Justicia, Felipe Bulnes (en su calidad de organismo rector del SML), del Director Nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, y del Ministro de Salud, Jaime Mañalich. Además, hará lo propio con Contraloría.

No obstante, confidencia que estas irregularidades fueron informadas al ministro de Justicia, a través de su jefe de gabinete, Germán Subercaseaux y, posteriormente, en forma personal. “Le informé al ministro de Justicia, pero me dijo que tenía otras prioridades. Yo le dije que antes que estallara lo de las cárceles quise conversar con usted y, por lo tanto, ante su falta de respuesta me obliga a que esto lo hagamos público. Y su respuesta fue: usted verá como lo hace. Sin comentarios”, dijo Isasi.

En definitiva, a juicio de Marta Isasi, los hechos ameritan pedir la destitución inmediata de la directora regional del Servicio Médico Legal. “La situación es de tal gravedad que, primero que todo, se debe cambiar a la directora y dar una pronta solución a todas estas irregularidades”, concluyó.