lunes, 27 de junio de 2011

Juez peruano dejó en libertad a chileno que orinó monumento tacneño

"Reconozco y lamento profundamente haber ofendido la imagen del coronel Francisco Bolognesi, ejecuto así el desagravio solicitado. Pido disculpas al pueblo peruano, y en especial al tacneño, a las autoridades nacionales y de Tacna", manifestó Yerko Cornejo Soto durante la audiencia.

Tras estas disculpas solicitadas ante la Corte Superior de Justicia de Tacna se dispuso "la libertad inmediata" para Cornejo, de 24 años, quien fue fotografiado y sorprendido orinando a los pies del monumento del héroe Francisco Bolognesi este domingo.

El juez Rafael Copaja Mamani lo condenó a 2 años y medio de pena suspendida (remitida) y ordenó el pago de 3 mil 500 soles por agraviar al Estado y otros 1.200 soles (en total 600 mil pesos chilenos) como multa por el delito de agravio contra los símbolos y valores de la Patria.

Esto significa que el chileno deberá, cada 2 meses, informar a las autoridades judiciales sobre sus actividades. Para eso, deberá comunicar cualqueir cambio de domicilio para recibir las notificaciones correspondientes en la causa por la que también habían sido detenidos otros tres amigos chilenos de Cornejo: Eduardo Maldonado Córdova, Karol Ulloa Ulloa y Susana Echenique Navarrete, quienes quedaron libres horas antes, tras rendir su declaración como testigos del caso.

Al finalizar la audencia, decenas de tacneños llegaron hasta el exterior de la Corte para expresar su total rechazo a la sentencia del juez. "¿Tres mil soles cuesta la dignidad de nuestro héroe?", cuestionó el dirigente Alfredo Marca, según el portal Correo.pe.

Los 4 chilenos fueron detenidos el domingo mientras se fotografiaban en la hazaña. Según informó la página web del diario El Comercio, los chilenos, con edades entre los 37 y los 22 años, fueron detenidos a las 7:00 de la mañana en estado de ebriedad.

El cónsul general de Chile en Tacna, Patricio Latapiat, se presentó, según El Comercio, en la comisaría para preocuparse por la situación de sus compatriotas.

Antes de ingresar, Latapiat pidió disculpas por los hechos y señaló que la falta se habría cometido a consecuencia del estado de ebriedad de los detenidos.

La fiscal de turno Mónica Feria, quien tomó el caso, había advertido que el autor de la fotografía podría enfrentar hasta 4 años de prisión por su osadía.

La estatua de Francisco Bolognesi, un héroe nacional que participó y murió en la Guerra del Pacífico y que además es patrono del Ejército peruano desde 1951, forma parte del gran arco que adorna la plaza central de Tacna.