sábado, 25 de junio de 2011

Gobierno entrega reconocimiento a los adultos mayores


“Hoy reconocemos a quienes creen en el amor para toda la vida”, fue el mensaje que estaba plasmado en el certificado que se les entregó a once parejas que cumplieron más de 50 años de matrimonio con la firma del Presidente Sebastián Piñera, quien a través de este gesto, quiso reconocer más allá del “Bono Bodas de Oro”, el compromiso de respeto y cariño que llevan adelante los adultos mayores.

“Yo encuentro que esto es una gran reconocimiento para nosotros y que en realidad debemos priorizarlo, porque ningún otro Presidente había hecho algo así” dijo la señora, María Teresa Zanca a lo que su esposo Athodas Cárdenas, con quien lleva 61 años de matrimonio agregó que “es una cosa maravillosa, una bendición a través de Presidente Sebastián Piñera”, puntualizó.

Participación

La actividad que se desarrolló en torno a un desayuno en el salón del Core de la Intendencia de Tarapacá reunió a los matrimonios: Athodas Cardenas y María Teresa Zanca; Eddy García y Georgina D’agostini; Lorenzo Ramos y Nely Donoso; Damian, Relos y Barbarita Pacha; Albino Claros y Nelia Terrazas; Gilberto Vega y Enernestina Contreras; Baudilio Zamora y Doris Cruz; Antonio Yuvich y Luisa Manso; Héctor Lafertte y Violeta Videla; Guho Bustos y María Vásquez. Quienes estuvieron acompañados por el intendente (s) Felipe Rojas; el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez Barrera; seremi de Salud Manuel Fernández Ibacache; seremi de Gobierno Ana María Tiemann y la directora del Instituto de Previsión Social (IPS), Sandra Gallegos.

“El Presidente Sebastián Piñera, quiso que se llevaran un recuerdo y un testimonio que quede plasmado en el living de sus casas para que lo vean sus familias, sus amigos en reconocimiento a tantos años juntos. Me voy tremendamente agradecida, porque creo que la actividad que tuvimos hoy refleja que los adultos mayores están preocupados por la sociedad que estamos construyendo, que tenemos que escucharlos porque tienen mucho que decir”, explicó la directora del Instituto de Previsión Social (IPS), Sandra Gallegos.

“El país para desarrollarse, tiene que reconocer a sus adultos mayores y si no, no vamos a lograr este objetivo ya que ellos son los que nos legaron todo lo que conocemos”, afirmó la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann.

Eliminación 7%

En la oportunidad, también se aprovechó de dar detalles del proyecto de ley del 7%. En la ocasión el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez explicó que “el Gobierno ha tomado la decisión de eliminar a partir de este año, el 7% de descuento para la salud a todos los pensionados que reciben pensiones menores a $255 mil y que están acogidos al Pilar Solidario de Pensiones (60% de menores ingresos). Además, a partir del próximo año, este beneficio se extenderá a la clase media, cuya cotización se reducirá desde un 7% a un 5%. Esto involucra a todos los pensionados mayores de 65 años que no pertenecen al Pilar Solidario, pero que integran un hogar perteneciente a un hogar del 80% de menores ingresos”, afirmó Gómez.

“Este proyecto es muy importante, beneficia directamente a personas que realmente lo necesitan, no sólo por el dinero sino por el reconocimiento a la trayectoria”, señaló el Intendente (s) Felipe Rojas quien destacó el compromiso y el trabajo de los adultos mayores y el gran ejemplo que han legado a las generaciones presentes.
Agregó que el éxito de la iniciativa del 7% de salud, depende de la disposición del Congreso y sus parlamentarios, a quienes hizo un llamado -en especial a los legisladores de la Región de Tarapacá- a tener “altura de mira para discutir el proyecto, que lo tramitemos lo antes posible para que muchos, más de 700 mil en el país y cerca de 20 mil en la región, puedan recibir este beneficio inmediatamente, sin más trámite”.

Acerca de la ampliación del beneficio, Rojas Andrade explicó que la señal del gobierno es que “es posible hacer las cosas bien, con mesura. Hay que creer en la seriedad de la administración del Estado y hoy día lo que nos indica la seriedad, es que hay que ir con calma. Vamos a avanzar en los próximos años hasta llegar a una cobertura total”.

Finalmente, el seremi de Salud, Manuel Fernández explicó que “el 7% está ligado directamente a lo que pueda demandar en términos de salud y para nosotros es un tema trascendental y queremos dejarle en claro que aquellos jubilados a quienes se les descuente este porcentaje, no perderán los beneficios y tendrán todos los derechos a salud como hasta ahora”, dijo.