jueves, 23 de junio de 2011

Gabinete Económico del GORE conoció realidad productiva de Corpesca S.A


Miembros del Gabinete Económico del Gobierno Regional, encabezados por el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré Núñez, realizaron una visita a la empresa pesquera Corpesca S.A (pertenecientes al consorcio ASIPNOR), con el fin de conocer su realidad productiva y laboral.

En la ocasión participaron el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) de Tarapacá, Esteban Carreño, y los directores regionales de Subpesca, Sernapesca, Instituto Nacional de Estadísticas y Sernac. Las autoridades regionales fueron recibidas por los gerentes de Operaciones Planta y Flota, Andrés Montalva y Miguel Ángel Esobar, respectivamente, y el administrador de la empresa en Iquique, Andrés Napolitano.

Mediante exposiciones, los funcionarios públicos conocieron las diferentes etapas en el proceso de captura de especies como anchoveta, jurel y caballa, y su posterior transformación a harina, aceite y enlatado. Corpesca S.A procesa sobre 10 mil toneladas mensuales de harina de pescado y cerca de 1.500 toneladas de aceite del mismo animal, siendo sus mercados principales países como Francia, Italia, Portugal, Dinamarca, Hungría, Polonia, Japón y Corea del Norte, además de ser uno de los principales proveedores de alimento para las salmoneras del sur de Chile.

La empresa, según lo reconocieron los altos ejecutivos, tiene planes de crecimiento que contemplan la instalación de una planta de refinadora de aceite Omega 3 en Arica; una planta conservadora en Iquique y una renovación de la flora refrigerada, todo con un valor superior a los 70 millones de dólares.

Acercamiento

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré Núñez, recalcó la importancia de la industria pesquera en la región, manifestado que si bien actualmente otorga un 2,78 % al PIB regional, "no deja de ser un sector importante para Tarapacá y la macrozona norte, puesto que muchas familias viven de la actividad pesquera y el sector ha sido una de las bases de la economía regional”.

De igual forma, el secretario ejecutivo del CPL Tarapacá, Esteban Carreño, indicó que para su institución “es importante este acercamiento, ya que juntos podemos potenciar el desarrollo de temáticas en producción limpia de este sector industrial, tan importante para la economía en la región, como también las futuras reuniones que sostendremos con la Asociación de Armadores e Industriales pesqueros de la XV, I y II región, ASIPNOR”.