viernes, 24 de junio de 2011

Piñera dice que lo que ha pasado con la cadena La Polar "es una vergüenza"


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dijo anoche que lo ocurrido en la tienda La Polar “es una vergüenza y es absolutamente inaceptable” y aclaró que la primera responsabilidad del Gobierno es proteger a los afectados y sancionar a los responsables. “Nuestro Gobierno tiene un compromiso muy claro en esta situación que vivimos, en la crisis que afecta a una empresa comercial: primero, proteger a los consumidores, proteger sus derechos y velar para que sean justamente indemnizados y compensados por el daño que se les causó. Y, segundo, también velar porque aquellos que tengan responsabilidades penales, que serán determinadas por la justicia, o administrativas, que serán determinadas por las instituciones competentes, asuman su responsabilidad y reciban las sanciones que se merecen”, afirmó durante su participación en la Cena Anual del Comercio de Chile.

Acompañado por su esposa, Cecilia Morel, y por los ministros de Economía, Andrés Fontaine, y del Sernam, Carolina Schmidt, entre otras autoridades, el Jefe de Estado recordó que “ya mucho tiempo que nuestro Gobierno venía anticipando que se requerían ciertas nuevas regulaciones o perfeccionamiento a las regulaciones, no producto de la crisis -porque cuando se legisla con la cabeza caliente, se cometen muchos errores-, pero el proyecto del Sernac Financiero es un proyecto de ley que presentamos hace muchos meses en el Congreso”. Añadió al respecto, que “estamos trabajando en una nueva ley de información comercial, para evitar ciertos abusos que hemos detectado en el Dicom y, adicionalmente, facilitar la transparencia en el mercado del crédito”.

Frente a lo anterior, sostuvo que la situación que hoy afecta a miles de chilenos, “no solamente daña a toda la industria del comercio, sino que también produce un inmenso daño al sector empresarial, a la economía chilena y también, al afectar la confianza, daña el alma de nuestro país”. En este sentido, indicó que “cuando un cliente deposita su confianza en un establecimiento comercial y concurre a él, está haciendo un acto de confianza que tiene que ser correspondido por aquel que lo recibe”.

Al respecto, se preguntó “¿cuántas veces hemos escuchado a los empresarios decir que los consumidores son lo más valioso que tiene la empresa? Y si es así, creo que es fundamental ser cuidadosos de aquello que califican como lo más valioso. Y para ser cuidadosos, es importante respetar los derechos de los consumidores, informar adecuadamente a los consumidores y, por sobre todo, no abusar de nuestros consumidores”.

En otro ámbito, sobre las últimas manifestaciones ciudadanas, el Presidente Piñera sostuvo que, frente a la expresión de esa energía que refleja una nueva ciudadanía, “tenemos que tomar conciencia de que esa energía tiene dos límites: el primero es respetar la ley y el Estado de derecho. Y, en consecuencia, nuestro Gobierno va a ser implacable frente a aquellos que creen que pueden tomarse la ley en sus manos, que pueden faltar el respeto o atentar contra la autoridad, producir daños en la propiedad pública o privada o hacer del vandalismo un ejercicio del cual muchas veces se sienten orgullosos. Y el segundo límite, es el respeto a los demás. Estoy seguro de que en nuestro país la inmensa mayoría de los estudiantes quiere estudiar, la inmensa mayoría de los trabajadores quiere trabajar, la inmensa mayoría de los chilenos quiere vivir en paz y progresar en base a su esfuerzo. Y, por tanto, tampoco es aceptable que una minoría pretenda robarle el derecho a la mayoría de poder desarrollar su vida de acuerdo a su propia libertad y de acuerdo a su propio criterio”, indicó.

Al aludir al estado actual de la actividad política en nuestro país, el Mandatario insistió en que “veo que en nuestra política actual, falta unidad y sobran divisiones, falta diálogo y sobran descalificaciones, falta colaboración y sobran obstrucciones. En dos palabras, falta recuperar ese sentido grande y noble de la política, que significa, más allá de nuestras diferencias, entender que tenemos una causa común, que es lograr que nuestro país pueda desarrollarse en plenitud y mejorar las condiciones de vida de todos sus hijos”.

Comercio y crecimiento
El Jefe de Estado valoró el crecimiento alcanzado por el sector comercio en los últimos años y el aporte que este hace al país en la generación de empleos. “Durante los cuatro trimestres anteriores, las ventas del comercio han crecido en un 17,7%. Es decir, tres veces más que el promedio al cual esas ventas venían creciendo en la década pasada”, indicó. Agregó que “esto no es fruto de la casualidad. Detrás de esto hay innovación, emprendimiento, compromiso, ganas de hacer las cosas bien y, por sobre todo, una firme voluntad de sacar lo mejor de cada uno de ustedes para hacer crecer y desarrollarse no sólo a sus empresas, sino que a través de ella, creando buenos empleos, hacer también crecer a nuestro país”.

Señaló que en la actualidad, “uno de cada cinco trabajadores trabaja en el comercio. Son 1.700.000 personas. Es por lejos el sector que más empleos genera en nuestro país. Y por eso, pienso que se pueden sentir contentos y muy orgullosos en este aniversario de saber que están haciendo un gran aporte al crecimiento, al desarrollo de nuestro país y al empleo, oportunidades y calidad de vida de nuestro pueblo”.