viernes, 24 de junio de 2011

SAG Tarapacá fiscaliza venta de especies protegidas en “Pet Shop”


Con el propósito de evitar el comercio y tráfico de especies protegidas, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, intensificó las labores de fiscalización a los centros de exhibición y venta de mascotas existentes en la región.

La iniciativa, que es parte de las acciones permanentes del SAG, se basa en el cumplimiento de la Ley de Caza y de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que regula el tráfico internacional de flora y fauna en peligro de extinción. En total, son más de cinco mil especies de animales y plantas protegidas por CITES.

En la región, existe un total de siete mascoterías o “Pet Shop”, las que regularmente son visitadas por funcionarios/as del SAG para verificar en terreno el cumplimiento de la normativa e informar sobre los requisitos que estos establecimientos deben cumplir.

“Nuestra labor es fiscalizar todos aquellos lugares que exhiban, vendan o compren especies protegidas por la Ley de Caza o reguladas por la Convención CITES, los cuales deben estar inscritos en los registros del SAG. En esta acción los tenedores deben acreditar el origen de los animales a través de facturas y boletas", enfatizó Vinko Malinarich, encargado regional de Recursos Naturales Renovables del SAG Tarapacá.

Al respecto y frente a la denuncias recibidas por la venta de Chinchillas en un Pet Shop, ubicado en el Agro Sur de Iquique, Malinarich precisó que el lugar fue fiscalizado por el Servicio y que la especie que allí se expende corresponde a una variedad doméstica (especie híbrida entre Chinchilla lanigera y Chinchilla brevicaudata) adquirida para su venta como mascota en un criadero autorizado por el SAG a nivel central.

“Para nuestro Servicio es muy importante que la comunidad ejerza su derecho a denunciar, ya que de esa manera podemos realizar una mejor y oportuna fiscalización, que en términos generales, busca regular el contrabando en fronteras de especies que se encuentran con problemas de conservación”, enfatizó Fernando Chiffelle Director Regional SAG Tarapacá

Cabe señalar, que las personas que deseen adquirir una mascota exótica deben hacerlo en lugares inscritos en el SAG, ya que dichos establecimientos compran los animales en criaderos autorizados, donde hay reproducción y aseguramiento de las especies. Con esta acción se evita la compra de un animal que pudo ser extraído desde su hábitat natural y las sanciones por comercio ilegal, que se traducen en multas de hasta 200 UTM.