domingo, 26 de junio de 2011

Realizan desfile conmemorativo del Día del Bombero


Con un desfile, donde participaron los voluntarios de la totalidad de las compañías, se celebró en Iquique, el Día Nacional del Bombero.

El acto fue presidido por el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Fernando Ruiz Moraga, mientras que el desfile lo encabezó el comandante operativo de la institución, Luis Valenzuela.

La única autoridad presente en el homenaje y celebración del día institucional de los “Caballeros del Fuego”, fue la alcaldesa Myrta Dubost, además de representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros e invitados especiales.

En el acto conmemorativo se distinguió a voluntarios destacados por años de servicio y se bautizó una nueva máquina de la Compañía Germania.

La celebración terminó con el desfile de los voluntarios, con el ritmo marcial de la Banda Instrumental de la Cuarta Zona Naval. La ceremonia fue la ocasión para lucir el material mayor de las diversas compañías.

Historia

La historia de los Bomberos en Chile comienza en Valparaíso, en el año 1851, cuando se forma el Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país.

En los años siguientes, se formaron nuevos Cuerpos en otras ciudades de Chile, con el fin de proteger a la ciudadanía de los posibles desastres. Como una necesidad de organización en 1970, se creó la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, que une a todos los Cuerpos de Chile de norte a sur.

En 1988, se creó la Academia Nacional, Bomberos de Chile, la Academia Nacional, la que procura enseñar a sus integrantes los métodos más modernos para que puedan responder en forma profesional a las diversas emergencias que se presenten como los siniestros originados por la naturaleza o por la acción u omisión del hombre.

La labor de Bomberos en Chile sigue siendo voluntaria a diferencia de otras partes del mundo.