viernes, 24 de junio de 2011

Cores conocieron en terreno alcance de proyecto CODIT FAM


Cuando un menor de edad es vulnerado gravemente y su familia no puede responsabilizarse por él o ella, los tribunales de Familia decretan como medida de protección su ingreso a una residencia transitoria, hasta que se repare el daño en el infante y restablezcan los vínculos familiares. Esa es la situación que viven más de 30 niñas que hoy acoge la residencia Codit Fam, dependiente de Sename. Y son justamente ellas, las que se beneficiarán con el proyecto de ampliación, cuya etapa de diseño fue aprobada por el Consejo Regional de Tarapacá, CORE.

En una visita inspectiva, invitadas por el seremi de Justicia Renzo Trisotti, las consejeras regionales Mirta Gandarillas, Viviana Quiroz y Mándiza Bárbaric, acompañados por profesionales de Sename y el director regional, José Bustamante, recorrieron el lugar, conocieron la metodología de intervención y observaron el espacio donde se proyecta ampliar esta residencia.

“Tenemos la obligación de preocuparnos por los niños y niñas porque son ellos el futuro de nuestro país. Como consejeros tenemos claro que tenemos que apoyar este tipo de proyectos y ojalá se sigan ampliando para mayor comodidad de las niñas de este centro”, aseguró la consejera (PS) Mirta Gandarillas.

Por su parte la consejera Viviana Quiroz destacó el orden y limpieza del lugar, pese a la falta de espacio que hoy presenta, “creo es un muy lindo el trabajo que aquí se realiza, eso se nota, lo hemos podido ver. Una es especialmente sensible con estos temas y creo que los fondos aprobados sin duda que son muy necesarios para que esta casa se pueda ampliar”, aseguró.

Finalmente la consejera Mándiza Bárbaric, quien declaró conocer muy bien el trabajo que se realiza en el ámbito proteccional de infancia, indicó que “este es un proyecto necesario e importante, pero como autoridades tenemos la obligación de mirar más allá, qué está pasando con las familias, que los niños y niñas deben llegar a vivir en una residencia. Tenemos que preocuparnos por mejorar las políticas públicas para evitar que se produzcan las vulneraciones”, explicó.

El proyecto aprobado por el CORE, consiste en 19 millones de pesos y permitirá ampliar en espacio, para dotar de más dormitorios y mejores espacios comunes para las niñas.