miércoles, 29 de junio de 2011

Conforman Mesa público privada para la Capacitación y Empleo


Para desarrollar un trabajo coordinado entre los diferentes actores del sistema de capacitación y empleo, hoy se constituyó la “Mesa público privada para la Capacitación y Empleo” en la región gracias a la iniciativa y decisión adoptada por Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de Tarapacá.

En la jornada de materialización de la mesa participó: la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Sence, Cámara de Comercio e Industria de Iquique A.G., Cámara de Comercio Detallista de Iquique, Asociación de Industriales, Asociación de Usuarios Zona Franca, AGPIA, Colegio de Contadores de Chile A.G., OMIL Iquique y Alto Hospicio, y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Dicha iniciativa se constituyó con el objetivo de ser un referente en temas de Capacitación y Empleo, en virtud de utilizar en forma efectiva y eficiente los instrumentos que tiene el Gobierno a través de Sence. En la ocasión se acordó agendar los objetivos y compromisos a corto plazo (Año 2011); difundir entre todos los actores del sistema los elementos bases para utilizar programas como la Franquicia Tributaria, Formación en Puestos de Trabajo, Bonificación a la Contratación de Mano de Obra, Bonos Trabajador Activo y Empresas-Negocios, todos ellos con una cobertura importante en la región.

Además evaluar el escenario que tiene la región en la actualidad, y sobre ello levantar las necesidades de capacitación y empleo, generar un diagnóstico que propenda un desarrollo sustentable en el ámbito de acortar las brechas en las competencias laborales, tanto de las personas desempleadas como de trabajadoras y trabajadores al interior de una organización.

Al respecto, la directora de Sence, Ida Pantoja manifestó que la importancia de esta iniciativa corresponde precisamente a utilizar los recursos de manera eficaz e incentivar en los empresarios a la capacitación de sus funcionarios “ya que mientras mejor capacitados estén los trabajadores, mejor podrán desempeñarse en sus puestos laborales y de paso, generar mayores utilidades”.

Asimismo, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez sostuvo que esta mesa permite “la visualización y puesta en acuerdo de los temas más importantes en términos de capacitación y empleo, y que son: la determinación de las necesidades reales de capacitación para la región y la difusión masiva de todos los antiguos y nuevos programas y beneficios del Sence”.