jueves, 30 de junio de 2011

Presentan estudio de prefactibilidad en borde costero


Con la participación de las unidades técnicas de la Municipalidad de Iquique y representantes de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, la empresa consultora Acua Limitada, presentó este jueves los lineamientos para iniciar el Estudio de Prefactibilidad del Mejoramiento del Borde Costero para los sectores de El Morro, Balmaceda y Península de Cavancha.

En el Salón “Luis Rojas Pino”, de la ex Aduana, se desarrolló el encuentro donde se dieron a conocer las etapas que comprende el estudio que llevará a cabo la empresa consultora Acua Ltda, el cual se inicio en junio de este año y finalizará a mediados de 2011. Tiene como objetivo, entre otros, fomentar, recuperar y en algunos casos, reconstruir espacios públicos que se encuentren deteriorados, en desuso o subutilizados en el borde costero de la ciudad, sumándose a las iniciativas que se encuentra ejecutando el Municipio y el Gobierno Regional.

Se trata del Estudio de Prefactibilidad del Mejoramiento del Borde Costero para los sectores de El Morro, Balmaceda y Península de Cavancha, programa que ha sido ejecutado en otras ciudades costeras del país. La línea de trabajo comprende la participación multisectorial, sumando a un importante número organizaciones ciudadanas.

La alcaldesa subrogante, María Angélica Vega, destacó “los lineamientos del programa, principalmente porque la Municipalidad de Iquique ha sido convocada desde la etapa inicial del programa, elemento de suma importancia a la hora de analizar íntegramente los proyectos de desarrollo”.

En la evolución del estudio, el Plan de Desarrollo Comunal de la Municipalidad de Iquique, Pladeco, impulsado por la alcaldesa Myrta Dubost, representa un elemento de suma importancia a la hora de analizar el actual potencial de desarrollo turístico, urbano y económico de los sectores del borde costero, consolidando las obras ejecutadas y las proyectadas por el municipio, en el marco del ordenamiento territorial.