martes, 28 de junio de 2011

Cormudesi apuesta por potenciar Educación Técnico Profesional


De acuerdo con el Plan Anual de Educación Municipal, PADEM 21011, aprobado por el Honorable Concejo Municipal en Noviembre del año pasado y publicado en la página web de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de nuestra ciudad, en donde se delinean las estrategias y el trabajo durante todo un año es que se realizan sendos esfuerzos por mejorar la calidad de la educación, este año orientada a potenciar el sector técnico profesional, es decir dar un nuevo impulso a esta modalidad la que según estudios realizados por prestigiosas universidades locales y nacionales serán las carreras del futuro.

A ello se agrega la realización constante de reuniones de los equipos de gestión de los establecimientos educacionales de la CORMUDESI que mantienen en su plan de estudios la modalidad técnico profesional junto a Asesorías Técnicas, cuya finalidad es conocer los lineamientos y el trabajo de aquí en adelante con estos establecimientos que aportan educación a centenares de niños y jóvenes de la ciudad.

Otro aspecto importante se refiere a los denominados “fondos de apoyo a la gestión escolar”, dineros provenientes del Ministerio de Educación y que para el presente año 2011 ascienden a la no despreciable suma de aproximadamente 220 millones de pesos, dando un fuerte énfasis a la Educación Técnico Profesional, en la posibilidad cierta de mejorar la educación en nuestra ciudad, con propuestas reales y al corto plazo.

Estos montos están repartidos principalmente en 7 proyectos para el mejoramiento de la educación, Estos son.

1.- Proyecto para lograr una transformación educacional y social, centrada en el dialogo, valorando la diversidad, la no discriminación y la tolerancia.
2.- Proyecto para fortalecer el desarrollo de habilidades sociales de niños, niñas y jóvenes de la comuna a través de la participación en actividades de libre elección y deportivas, recreativas, científicas, culturales y tecnológicas.
3.- Proyecto para capacitar a todos los docentes de liceos técnicos en las diferentes especialidades que se imparten con la finalidad de desarrollar en nuestros alumnos habilidades y destrezas valoradas en el exigente mundo laboral.
4.-Promover el fortalecimiento de la gestión docente de los liceos Violeta Parra, Baldomero Wolnitzky y Elena Duvauchelle para desarrollar el potencial de los servicios turísticos a nivel local, regional, nacional e internacional, creando nuevas habilidades pedagógicas.
5.- Capacitar a los docentes de liceos técnicos en el uso de las nuevas tecnologías metalúrgicas para fortalecerla motivación y permanencia de los alumnos en las especialidades de mecánica industrial, automotriz, estructuras metálicas, electricidad, metalurgia, electrónica y telecomunicaciones.
6.- Fortalecer la educación técnico profesional a través de las capacitaciones y retroalimentaciones de los profesionales de la educación orientada al logro de la educación técnica de excelencia tecnológica.
7.- Potenciar la educación a través de la compra de un bus para 45 alumnos y así facilitar los viajes a lugares remotos que estén dentro del plan de estudios.

A esto debemos anexar el preuniversitario municipal, coordinado y financiado a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, el que funciona en liceos dependientes de la CORMUDESI.

Este proyecto recibe a estudiantes de todos los niveles y estratos sociales de forma gratuita, entregando la posibilidad a estudiantes de nuestro sistema municipalizado prepararse de mejor forma para rendir la PSU mas en estos días donde los establecimientos están tomados ya que es un espacio para capacitarse y no quedar atrás en esta importante prueba.

Todos estos, esfuerzos que realiza tanto la Municipalidad encabezada por la Alcaldesa Myrta Dubost, como la CORMUDESI por mejorar la educación en nuestra ciudad, propuestas que están ahí y que los alumnos pueden aprovechar.