jueves, 30 de junio de 2011

Huelga en Calama: “Producimos cobre, seguimos pobres”

Unas 15 mil personas marcharon este miércoles por las principales calles de la ciudad de Calama como parte del paro comunal convocado por más de cien organizaciones para exigir la entrega de mayores recursos por parte de las autoridades nacionales.

Tanto el municipio como las diversas organizaciones convocantes denuncian que el estado en que se encuentra la capital de la provincia del Loa tiene relación con un abandono de parte de las autoridades a partir del fin de la ley del cobre que regía hasta 1974 y que le significaba una importante inyección de recursos a los calameños.

Bajo la consigna Producimos Cobre, Seguimos Pobres, la principal exigencia de la comunidad local es la compensación por el traslado desde Chuquicamata a Calama y la entrega del 5% de los recursos del cobre a las comunas que lo producen.

Este es un primer paro de advertencia. Suena duro, pero poco tenemos que perder aquí en Calama, cuando tenemos nada de nada, señaló el alcalde Esteban Velázquez a Radio Cooperativa.

El jefe comunal detalló que esto obedece a un ciclo de movilizaciones que ha tenido nuestra comuna de un tiempo a esta fecha. La verdad es que nos sentimos muy dejados de lado, muy postergados, tenemos un retraso de 30, de 40 años por lo menos en cuanto a infraestructura de todo tipo, indicó.

Velázquez indicó que hemos tenido que asumir el traslado de un campamento de Chuquicamata, y hoy día nosotros estamos manteniendo el campamento y Codelco ahorrándose esos pesos. Nuestra municipalidad está quebrada al respecto. No tenemos universidad estatal, no hay grandes parques, la infraestructura es nula de nuestra ciudad. Yo diría que el centralismo nos asfixia.

A la marcha que finalizó en el Parque Los Lolos donde se sumó otro gran número de personas para unirse a la manifestación, congregó a asociaciones indígenas, agrupaciones culturales, la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación de Trabajadores del Cobre y la asociación del Transporte Mayor de Pasajeros, así como las diversas asociaciones de taxis colectivos y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones.

Banderas chilenas y lienzos de organizaciones, además de la repetida entonación del himno de Calama, dieron vida y color a esta manifestación cuya principal demanda es la reposición de un aporte permanente para las ciudades mineras y el inicio de un proceso de renacionalización del cobre, que financie las principales demandas nacionales, como educación, salud y vivienda.