jueves, 30 de junio de 2011

SAG intensifica controles por detección de dos ejemplares de mosca de la fruta en Iquique


Gracias al sistema de vigilancia activa que el Ministerio de Agricultura mantiene a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, se logró la detección de dos ejemplares de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied) en el área urbana de la ciudad de Iquique.

Los ejemplares, un macho y una hembra virgen, fueron encontrados en la población Gómez Carreño, en las trampas que forman parte del sistema normal de vigilancia que el SAG mantiene a lo largo del territorio regional para la detección oportuna de eventuales ingresos de la plaga.

Fernando Chiffelle, Director Regional del SAG Tarapacá, informó que como consecuencia de estas capturas, el Servicio intensificó la vigilancia el área afectada, instalando trampas adicionales y aplicando cebos insecticidas mediante asperjado de árboles.

En forma paralela, se inició un censo para registrar las principales especies vegetales presentes en los hogares del sector y se tomaron medidas de cuarentena interna, en el área reglamentada de 7,2 kilómetros alrededor de las detecciones, para minimizar el riesgo de diseminación de la plaga. Junto con lo anterior, se procedió a la descarga de frutas hospederas, para descartar la presencia de nuevos ejemplares de la plaga, y el tratamiento de suelos.

La autoridad aprovechó la oportunidad para hacer un fuerte llamado a la comunidad a no ingresar al país con productos de origen animal y vegetal que no cumplan con los requisitos establecidos por el SAG, pues quienes lo hagan arriesgan sanciones y multas al poner en peligro el patrimonio fitosanitario de la nación.

“El SAG ha adoptado todas las medidas técnicas en concordancia con los acuerdos internacionales suscritos por el país, lo cual permite a Chile mantener el reconocimiento de país libre de la plaga. Sin embargo, reiteramos el llamado a la comunidad a no ingresar con productos vegetales, ya que cada campaña de erradicación de plagas y enfermedades significa una importante inversión de recursos para el país, además de poner en peligro al sector exportador nacional, el cual contribuye con ingresos y trabajo al desarrollo productivo del país”, puntualizó Chiffelle.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Gino Pizarro recordó que durante el 2010 los tribunales de justicia por primera vez sentenciaron por el delito de propagación de enfermedades o plagas que afecten a la salud animal o vegetal, a dos personas que ingresaron ilegalmente al país 1.500 kilos de mangos y 350 kilos de limones infectados con larvas de Mosca de la Fruta.

“Este fallo histórico demuestra que las sanciones pueden ser incluso penales, para quienes incurren en acciones descuidadas que ponen en riesgo el excelente capital fitosanitario de Chile, que lo sitúa como uno de los países libre de esta plaga. Es dicha condición la que nos permite alcanzar exigentes mercados internacionales cada año con productos hortofrutícolas, generando un importante desarrollo país, que podrían verse afectadas por infestaciones de este tipo”, recalcó el Seremi.