sábado, 25 de junio de 2011

Miles de personas marchan en Santiago por igualdad y diversidad sexual


Sin incidentes concluyó la llamada “Marcha por la Igualdad y la Diversidad Sexual” impulsada por la Fundación Iguales Chile y el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), en la que participaron miles de personas.

Pasadas las 15 horas comenzaron a congregarse en la Plaza Italia los manifestantes, entre los que se vieron adherentes declarados heterosexuales y familias completas, pues la iniciativa no sólo buscaba promover el matrimonio igualitario, sino que abogar por derechos iguales para todos.

El Movilh esperaba reunir 30 mil personas en el recorrido que se inició en Plaza Baquedano, y continuó por la Alameda, Nataniel, Alonso de Ovalle y el Paseo Bulnes, frente a La Moneda, donde la marcha cerró con un acto cultural con la participación de las cantantes Francisca Valenzuela y Denisse Malebrán, entre otras.

Según estimaciones de Carabineros, la cifra de participantes fue de aproximadamente 12 mil personas, aunque el Movilh cifró la convocatoria en 80 mil.

"Este es un momento histórico no sólo por la gran cantidad de personas asistentes, lo cual no sólo superó todas nuestras expectativas, sino también por el carácter trasnversal de su convocatoria, con familias, amigos, personas individuales y representantes de todas las corrientes ideológicas", sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Agregó que "hoy es un día hermoso, inolvidable y no puede haber mejor forma de celebrar nuestro aniversario y exigir el matrimonio, la unión civil, la ley contra la discriminación y la de identidad de género".

En la actividad participaron, entre otros, los senadores Ximena Rincón e Isabel Allende, los diputados Carolina Tohá, Pepe Auth y Sergio Aguiló y el escritor Pablo Simonetti.

La actividad celebra los 20 años de existencia del Movilh y adhiere a la celebración internacional del Día del Orgullo gay, pero también es un llamado a la clase política para avanzar en la regulación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo y la no discriminación a las minorías en el país.