jueves, 23 de junio de 2011

Gobierno felicita a los Carabineros que arrestaron a 14 militares bolivianos


Una clara señal de apoyo a la labor efectuada por los carabineros que detuvieron a los 14 militares bolivianos armados en la frontera de Colchane; entregó el subsecretario del Ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, en representación del Presidente Sebastián Piñera, quien llegó a primera hora de la mañana a la comuna fronteriza.

“Quiero expresar el reconocimiento del Gobierno de Chile por su profesionalismo, por la abnegación con que ustedes desempeñan su trabajo en este paso fronterizo y porque una vez más, la institución de Carabineros demuestra su presencia en los lugares más sensibles de nuestro territorio”. Con estas palabras, el personero de gobierno se dirigió a los funcionarios policiales que identificaron los autos con placa chilena y por encargo de robo, en uno de los pasos no habilitados de nuestra frontera con Bolivia.

Destacó la “operación impecable” y el “trabajo limpio y apegado a la ley” de los policías, porque “lo que se hizo ese día y los siguientes, fue exactamente lo que se debía hacer. Las instituciones chilenas están orgullosas de su trabajo”.

Acompañado de la Intendente Luz Ebensperger, el Sub Director de Carabineros, General Gustavo González, el Subdirector Operativo de la PDI, Prefecto Juan Baeza y el Jefe de la División de Estudios de la Subsecretaría del Interior, Alejandro Peña, saludó personalmente a los funcionarios de la Subcomisaría de Colchane, con quienes compartió un desayuno y el saludo personal del primer mandatario.

Plan Frontera Norte

Ubilla Mackenney presentó el plan “Frontera Norte” que abarcará las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y que busca encontrar el justo equilibro entre la Integración y la Seguridad Nacional. Contempla 5 grandes ejes.

Primero, el fortalecimiento de los Complejos Fronterizos. “El compromiso del Presidente Sebastián Piñera durante los 4 años de su gestión, es equipar íntegramente los complejos fronterizos de las 3 regiones, con la capacidad técnica para que sus funcionarios puedan cumplir bien su trabajo”, señaló.

Como segundo eje, explicó que lo más complejo es el control de los pasos no habilitados y que la aprobación del Congreso para conseguir los recursos, es importantísima. “Hemos iniciado con todas las instituciones con información en esta materia, un plan maestro que considere en los sucesivos presupuestos, garantías para resguardar estos pasos no habilitados”.

Además, fortalecer la presencia en la frontera marítima es un complemento de los dos puntos anteriores y para ello “debemos trabajar fuertemente con la Armada”.

Adicionalmente, el subsecretario Ubilla explicó que el crimen organizado, se combate con la firma de acuerdos a través de una red internacional con los distintos países de la región. “Esto considera una base de datos de los vehículos robados en los países del Mercosur. Chile ha aportado más de 50 mil registros en los últimos años”.

Por último, aclaró que de nada sirven los primeros 4 ejes, sin capacidad de reacción en las grandes ciudades de las 3 regiones del norte. “Gracias a la contribución del Gobierno Regional de Tarapacá, hemos podido adquirir una serie de implementos técnicos que mejorarán la capacidad operativa de los carabineros y de la PDI”.

Al respecto, la Intendente Ebensperger declaró que el Plan Frontera fue un compromiso del Presidente Piñera, “sobre todo en nuestra región que tiene 365 kilómetros de frontera; más recurso humano pero también mayor equipamiento y tecnología”. Anunció que ya está en proceso de adquisición un scanner vehicular que permitirá fiscalizar a todos los automóviles que pasen por nuestra frontera en el Complejo de Colchane.

Vehículos

Luego de que el Subsecretario entregara un detalle del estado de avance de la implementación del “Plan Iquique”, el cual define objetivos específicos en esta zona tras los índices de victimización de Tarapacá; la autoridad de gobierno se dirigió a la Primera Comisaría de Carabineros para hacer entrega de 10 nuevos vehículos policiales, gracias a una inversión superior a los 128 millones de pesos, aprobados por el Consejo Regional, a quien la Intendente Ebensperger, agradeció públicamente “el compromiso de los consejeros con la seguridad ciudadana, sin distingo de los colores políticos”.