sábado, 25 de junio de 2011

Alcaldesa de Iquique entregó árboles en siete caletas del litoral


La alcaldesa Myrta Dubost, junto a la directora regional de Conaf, Moyra Rojas, recorrió siete de las ocho caletas del litoral bajo la jurisdicción de la Municipalidad de Iquique, para hacer entrega de árboles, como pimientos, algarrobos, tamarugos y especies denominadas cubresuelo como rayitos de luz y rayitos de agua.

Los niños de las caletas fueron los más contentos puesto que a todas ellas también llegó el símbolo de CONAF, como es el muñeco “Forestín”, que repartió libritos para colorear y enseñar a cuidar las especies y el medio ambiente.

La alcaldesa Myrta Dubost recorrió desde las 9 de la mañana y hasta las 18 horas, las caletas Chipana, San Marcos, Río Seco, Chanavaya, Chanavayita, Caramucho y Los Verdes.

Sólo quedó pendiente la caleta Cañamo, con cuyos vecinos tiene un encuentro organizado en fecha próxima.

Durante su recorrido fue acompañada, además, por el director de Dideco, Hernán Araya; la encargada de las caletas Verónica Verón y la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de las Caletas del Litoral iquiqueño, Luisa Cerna.

La acción de entregar especies arbóreas está enmarcada en el programa de arborización urbana y rural que impulsa el Gobierno, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunal de la Municipalidad de Iquique.

Al respecto, la directora regional de Conaf, Moyra Rojas, señaló: “El Programa Nacional de Arborización de CONAF tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo sustentable de los centros urbanos y rurales del país y contribuir al aumento del patrimonio arbóreo de las ciudades mediante el fomento al desarrollo de proyectos participativos de creación de espacios arbolados; impulsar la implementación de las mejores prácticas en la ordenación del arbolado urbano, de modo que se establezcan criterios homogéneos para su planificación y manejo; contribuir a la mayor valoración del arbolado urbano por parte de la comunidad, mediante la articulación de los distintos actores pertenecientes al ecosistema urbano y rural”.

La primera caleta que visitó Dubost fue Chipana, allí fue recibida por el directorio de la Junta de Vecinos, encabezada por su presidenta Filomena Callejas, quien agradeció la presencia y preocupación permanente de la alcaldesa por la localidad costera. Además, señaló que la idea de los vecinos de la caleta es formar una alameda a la entrada a la caleta.

También manifestó que ya plantaron con ayuda del municipio algunas pimientos alrededor de la plazoleta y la hermosa glorieta que tienen en medio de la hermosa caleta, ubicada a 149 kilómetros al sur de Iquique.

Posteriormente, la alcaldesa llegó a la caleta San Marcos, allí fue recibida por el presidente de la junta de vecinos, Héctor Guzmán Araya, quien le agradeció el aporte. Las especies serán plantadas alrededor de los juegos infantiles. Luego, la autoridad comunal visitó la caleta Río Seco, Chanavaya, Chanavayita, Caramucho y Los Verdes. En cada una de las localidades hay diversos proyectos de mejoramiento, instalación de áreas verdes y espacios de reunión para los jóvenes, quienes en el caso de Los Verdes están dispuestos a colaborar en la arborización, con el objetivo que sus respectivas localidades costeras cada vez presenten una mejor imagen para los turistas que llegan en gran número por la calidad de los productos del mar que ofrecen.

La alcaldesa Myrta Dubost se mostró satisfecha del extenso recorrido cumplido en la jornada de hoy. Acción que repetirá próximamente para inspeccionar los avances.

Respecto, al programa de arborización señaló: “Ha sido una extensa, pero fructífera actividad. Hemos recorrido siete de las ocho caletas del litoral, para entregar árboles como pimientos, tamarugos, algarrobos y especies denominadas cubresuelo.

También conversamos con los dirigentes vecinales y residentes para el cuidado de las especies y para ver otros proyectos que estamos impulsando. Me voy tremendamente contenta porque he sido recibida extraordinariamente bien y el cariño demostrado por los residentes de las caletas me llena de energía para seguir trabajando con el mismo entusiasmo de siempre. Nos hemos llevado, además, una serie de inquietudes y buscaremos las soluciones lo más rápido posible. Mi balance de esta jornada, por supuesto, es muy positivo”.

La Municipalidad de Iquique y Conaf continuarán trabajando en conjunto y ya se acordó realizar talleres de capacitación en el cuidado y mantenimiento de las especies arbóreas.