jueves, 30 de junio de 2011

Tarapacá tiene la cifra más alta de ocupados de los últimos doce meses


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó hoy por la mañana el informe de la Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo del año 2011. Destaca entre las cifras, el segundo lugar en el ranking de regiones con mayor creación de empleo y la mantención del segundo lugar entre las regiones con mayor ocupación, con un 61,8%.

El documento además precisa para este periodo, una tasa nacional de desocupación de 7,2%; en tanto en la Región de Tarapacá alcanza a solo un 4,7. A nivel comunal, la tasa de desocupación de Iquique y Alto Hospicio es de 4,5 % y 5,5%, respectivamente.

Respecto de la comparación de las mismas tasas de desocupación respecto del año 2011, disminuyó en 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre móvil del año anterior, lo cual se refleja en una disminución de 1.860 personas en el número de desocupados.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez Barrera explicó que hubo un gran aumento en la Fuerza de Trabajo o Población Económicamente Activa, de 155.280 a 157.400, un incremento que ejerció presión en el mercado laboral: “Debemos pensar que la región tuvo la capacidad para absorber gran parte de ese aumento. En concreto debemos estar muy contentos, ya que tuvimos la cifra mas alta de ocupación del último tiempo con casi 150.000 personas trabajando en la región, cifra que deja a Tarapacá en el segundo lugar del ranking de creación de empleos a nivel nacional y que contribuye en la meta presidencial de 15 mil nuevos puesto de trabajo en la región”.

Asimismo, Gómez Barrera, dijo que en relación a la ocupación: “ la tasa de ocupación regional es la segunda más alta a nivel nacional con 61,8, obteniendo las mujeres el segundo lugar más alto a nivel nacional con un 49,2%, frente a los hombres de la región, que también ocupan el segundo lugar a nivel nacional con un 73.3%”.

En concordancia con los trimestres anteriores, el Comercio continúa como la principal rama de ocupación (35.940 personas), continuando con un repunte en la actividad minera (13.040 personas) y en tercer lugar, la Construcción (12.710 personas), relegando al transporte, almacenamiento y comunicaciones (11.930), a un cuarto lugar. Las cuatro registraron un crecimiento en las cifras. En total, los ocupados aumentaron su número en 2.160 personas respecto del trimestre móvil marzo-mayo de 2010.

Con el objetivo de alcanzar la meta presidencial de 15 mil nuevos empleos en Tarapacá, el seremi puntualizó que es necesario seguir trabajando respecto de la calificación y capacitación de los trabajadores: “En este sentido, y al tener muy buenos índices de empleo, desde el año recién pasado hemos venido trabajando regionalmente en darle un impulso importante a la capacitación y calificación de mano de obra, así lo hemos entendido en el Comité Regional de Capacitación y Empleo como una prioridad, según realidad regional. Estaremos enfrentados en los próximos años a una fuerte demanda y Tarapacá tiene que estar preparado, sobre todo en la educación técnico-profesional”.