miércoles, 22 de junio de 2011

Aprueban proyectos del 2% de Cultura

Un total de 307 millones de pesos, correspondiente a 67 proyectos de iniciativas culturales con financiamiento del 2% del FNDR, aprobó el Consejo Regional (CORE) en su última sesión.

Los proyectos indicados, cuya nómina completa está disponible en la página Web del Gobierno Regional, conforman la primera etapa de iniciativas aprobadas por el CORE, y corresponden a 47 iniciativas de la provincia de Iquique, 17 de la provincia del Tamarugal, y 03 de entidades públicas provenientes de municipios de la región.

Cabe destacar que del total de proyectos aprobados, el 70% corresponde a instituciones que presentaron proyectos por primera vez y el 30% a instituciones que ya se habían presentado a concurso en años anteriores.

Otro elemento que se puede observar, en este último concurso, es que se ha ido captando a la comunidad rural. Anteriormente la relación era de 90% de proyectos aprobados para el sector urbano y 10% para las comunas rurales, hoy esa relación se da en un horizonte de 75% proyectos para el sector urbano y 25% para el rural.

La mayoría de los proyectos fue presentado por las comunidades rurales, a diferencia de otros años en que la mayoría era presentado por los municipios rurales.

Es importante destacar que, conforme al marco presupuestario vigente a la fecha, el monto total disponible para financiar iniciativas culturales, asciende a $ 435 millones de pesos, siendo dicha cifra, la más alta desde que se iniciara la aplicación del 2% del FNDR el año 2005.

Entre los proyectos aprobados, hay varios de continuidad, como por ejemplo, el apoyo a jóvenes músicos talentos que se perfeccionan en Europa, así como algunos eventos que se han consolidado en los últimos años, como el campeonato nacional infantil de cueca Pampa y Mar, el festival de cine independiente de Iquique, y el encuentro folklórico Danzaamérica, por citar algunos.

Talentos

De acuerdo a informaciones nacionales , el Consejo Regional de Tarapacá, es el único en Chile que ha aprobado recursos del 2% de Cultura del FNDR, para apoyar a jóvenes talentos en sus aspiraciones de seguir perfeccionándose en el extranjero.

Así son los casos, por destacar algunos, de Sachariel Mancilla González, quien fue el primer beneficiado para seguir estudios de perfeccionamiento en piano en Viena; situación que se produce por cuanto el Fondart no financiaba proyectos a menores de edad.

Por su parte el joven trompetista Rodrigo Arenas Sanhueza, beneficiado con recursos regionales para seguir estudios de perfeccionamiento por espacio de 4 años en París, hoy está contratado como primer trompetista de la Orquesta Filarmónica de Santiago.