jueves, 30 de junio de 2011

Aprueban construcción de Planta de energía solar más grande del mundo


Por unanimidad los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) manifestaron su pleno apoyo a la Declaración de Impacto Ambiental para la construcción del Parque Fotovoltaico Atacama Solar, proyecto que podría convertir a Tarapacá en la región con la planta de generación de energía solar más grande del mundo, de aquí a 5 años.

La presidenta de la CEA, Intendente Luz Ebensperger manifestó su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa y señaló que “esto demuestra la importancia que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y para el Gobierno Regional, tiene la diversificación de la matriz energética”. Agregó que “en Tarapacá, la generación de energía es uno de nuestros grandes temas para desarrollar todos nuestros proyectos tanto en el ámbito público como privado. Sin energía la región no avanza y no podemos mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

La construcción de la nueva planta fotovoltaica contempla una inversión aproximada - por parte de la empresa Atacama Solar S.A - de 773 millones de dólares y una vida útil de 30 años. Además, el parque solar aportará una potencia nominal de 250 MW y se ubicará entre las comunas de Pica y Pozo Almonte, en una extensión de 1.128 hectáreas. Alrededor de 5 años duraría su etapa de construcción.

Por otro lado, estará constituida por 250 generadores fotovoltaicos, es decir, 2.889.000 paneles solares y su construcción será en 3 etapas hasta completar la generación de 250 MW. Contará con 2 subestaciones eléctricas y una línea aérea de transmisión de 40 kilómetros de longitud.

Nuevas plantas

A este gran proyecto de energía solar, se agregan dos iniciativas aprobadas en la misma sesión del CEA. Se trata de las Declaraciones de Impacto Ambiental de los proyectos “Planta Solar Fotovoltaica Pozo Almonte 1” y “Planta Solar Fotovoltaica Pozo Almonte 3” de la empresa Pozo Almonte Solar S.A.

Aportarán 9 y 16 MW, respectivamente y su construcción considera una inversión superior a los de 110 millones de dólares en total. Estarán emplazadas en la comuna de Pozo Almonte y tienen una vida útil de 25 años.

La Intendente Ebensperger explicó que en mayo de este año, también fueron aprobados dos proyectos fotovoltaicos que suman un total de 5 plantas para la región con una inversión hasta ahora, que supera los mil millones de dólares y los 300 MW de generación energética. “Lo importante ahora es que estos proyectos se concreten. Hoy hemos dado el primer paso, lo que viene a continuación es que las empresas titulares de estos proyectos fotovoltaicos los ejecuten y que se construyan estas plantas”, declaró. Adicionalmente, la construcción y operación de todas estas iniciativas demandará la generación de cerca de 1.350 empleos.

El seremi de Energía de la macrozona norte, Carlos Arenas, manifestó su conformidad con el apoyo de la Comisión y señaló que “es una contribución importante a la diversificación de la fuente de energía que hoy tenemos en el Sistema Interconectado del Norte Grande, no solo de la fuente, sino también de la ubicación geográfica al ubicarse en medio de la Pampa del Tamarugal”. Anunció que aún están en carpeta 2 proyectos de este tipo que deberán pasar por la aprobación de la CEA.