jueves, 23 de junio de 2011

Piqueños dieron término a las actividades en el Mes en Contra del Trabajo Infantil


El Comité Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas que preside la Seremi de Trabajo y Previsión Social, dio término a las celebraciones por el Mes Internacional contra el Trabajo Infantil con un despliegue de iniciativas en la comuna de Pica.

La participación activa de los habitantes de dicha localidad marcó la jornada, allí las personas pudieron informarse gracias a una Feria de Servicios que se desplegó en la plaza principal de Pica. En la iniciativa participaron las seremi de Trabajo y Previsión Social, Justicia, Educación; las direcciones de Trabajo, Injuv, Sename, Conadi; Corporación Opción, con el apoyo de Teck Quebrada Blanca, Registro Civil, Cajta, ISL, IPS, municipio de Pica y gendarmería, donde estos últimos brindaron el servicio de vacunación de mascotas.

Teatro

Al mediodía se efectuó un acto cívico en la escuela San Andrés de Pica con la presencia de las autoridades y más de doscientos alumnos, profesores y apoderados.

“Para nosotros es muy importante que los niños se interioricen de sus derechos, donde lo más importante es que deben estudiar para forjar un futuro mejor y jugar, pero nunca trabajar. Y a la vez, el mensaje es hacia la comunidad que debe denunciar a las autoridades competentes si ven casos de trabajo infantil”, explicó el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez.

Posteriormente se presentó la obra “La verdadera historia de la caperucita roja” a cargo de la Compañía Ojo Piojo, quienes hicieron una adaptación y lograron cautivar a los niños y niñas del establecimiento educacional San Andrés y les transmitieron el mensaje de que los menores no deben trabajar. Dicho montaje entretuvo a los pequeños quienes también interactuaron y rieron a carcajadas con el elenco artístico.

El director de la escuela, Héctor Cuevas se manifestó muy satisfecho con la iniciativa y afirmó que “a los niños siempre se le deben reforzar los valores y enseñanzas que necesitan y con esta obra lúdica se logró el objetivo”, afirmó.

Finalmente, el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón agradeció la presencia de las autoridades y los servicios en su comuna y reiteró el llamado a los niños a estudiar y no trabajar.

Con esta actividad se dio por finalizado el Mes en Contra del Trabajo Infantil, cuyo día se celebra internacionalmente cada 12 de junio después que La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo instituyera como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños.