jueves, 30 de junio de 2011

Bancos incrementarán apoyo a mipymes a través de Corfo

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) firmó un compromiso público con la Corfo, mediante el cual se compromete a apoyar el Plan Integral de Garantías Corfo, ratificando así su decisión de respaldar las iniciativas que vayan en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región y el país.

Esta iniciativa fue destacada por el director regional de Corfo, por cuanto afianza los planes de este programa, que en la Región de Tarapacá alcanza a 106 operaciones por cuatro mil 64 millones de pesos desde enero a mayo en el presente año, sextuplicando el monto en relación a igual período de 2010.

“Con la firma de este convenio –explicó Montiglio Adami- , la ABIF se compromete a tres puntos esenciales para afianzar el acceso a financiamiento y reprogramación dirigidos a las mipymes de nuestra región”

Los compromisos de la ABIF son informar a sus clientes pymes sobre cómo los programas de garantía Corfo benefician las condiciones finales de los créditos, ya sea en términos de mejores rangos de tasa de interés, plazo y/o monto de la operación, apoyando toda actividad en beneficio de la transparencia.

También capacitará en forma continua a los ejecutivos que atienden el segmento pyme a lo largo del país sobre los programas de garantía Corfo. Asimismo, apoyarán el crecimiento de las empresas que sean viables a través de estas herramientas de reprogramación. Lo anterior, sujeto a las evaluaciones de viabilidad de cada banco y acorde a las políticas crediticias que cada entidad en particular determine para sus clientes.

Plan de Garantías Corfo

El acceso al financiamiento, es el principal obstáculo al que se ven enfrentadas las empresas de menor tamaño del país. Por esta razón, Corfo creó el Plan Integral de Garantías que apoya a las pymes en el acceso a financiamiento a través del sistema financiero. El objetivo de este plan es garantizar parte del crédito, actuando así Corfo como aval de las pymes.

Este plan implementado en noviembre del año pasado, permite a Corfo garantizar hasta el 70% de las operaciones de crédito que una empresa requiera para invertir, para capital de trabajo, para reprogramar sus deudas (incluido Dicom) y para operaciones de comercio exterior.

En la actualidad, 13 bancos y 7 cooperativas de ahorro y crédito se han sumado a este programa, lo que implica que existen más de 870 sucursales a lo largo de todo el país, donde los empresarios y emprendedores pueden acudir para tramitar créditos con garantía Corfo.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de este año, se han otorgado 10.805 garantías Corfo, en operaciones crediticias por más US$ 703 millones, sextuplicándose el número de garantías entregadas respecto a igual período del año 2010. El 72,2% de las garantías ha ido a las micro y pequeñas empresas.

Gracias al convenio que Corfo firmó con la Asociación de Bancos, y que forma parte del trabajo conjunto que han venido realizando con el fin de perfeccionar los instrumentos de fomento, se espera que durante el año 2011 el número de beneficiarios de garantías Corfo se eleve a más de 18 mil.

Las pymes chilenas

En Chile se estima que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) superan las 600 mil y representan cerca del 98% del universo de empresas. Esta definición incluye todas aquellas empresas que venden menos de UF 100 mil al año (excluido el IVA).

Un análisis realizado por la División de Estudios del Ministerio de Economía, reveló que un 90% del total de empleos asalariados a nivel nacional, creados durante los últimos 12 meses, se generó en el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Corfo tiene toda una gama de programas para apoyar a este grupo de empresas y emprendedores. Además del Plan Integral de Garantías, cuenta con herramientas de asistencia técnica, apoyo para que empresas de un mismo rubro se asocien y programas que impulsan la innovación empresarial, entre otros.