viernes, 24 de junio de 2011

Educación distribuye a Centros de Alumnos y Federaciones respuesta enviada por Lavín

A partir de este viernes, la Secretaría Ministerial de Educación de Tarapacá está enviando a los Centros de Alumnos de Educación Media y Federaciones de Estudiantes de Universidades locales, copia de las cartas enviadas por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, a los secundarios y universitarios (Confech).

La misiva dirigida a los estudiantes secundarios plantea como uno de los aspectos fundamentales, una Alternativa a la Municipalización, a través de la presentación de un proyecto donde el Ministerio de Educación espera contar con la participación de los distintos actores del sistema formativo en la discusión y generación de propuestas para dicho proyecto que se presentará antes del 30 de septiembre.

Considera también avances en infraestructura, comprometiendo $10.000 millones a nivel nacional para la reparación de servicios higiénicos y techumbres, además de establecer los plazos de reconstrucción para los establecimientos que fueron afectados el 27 de febrero de 2010.

Respecto de la Educación Técnico Profesional el Ministro de Educación informa que en julio se presentará un diagnóstico y que en el segundo semestre se presentará un Fondo de Equipamiento para establecimientos Técnico-Profesionales por $10.000 millones.

Propone a los estudiantes secundarios establecer una Mesa de Trabajo “para avanzar con decisión y sentido de urgencia” respecto de los temas planteados por los alumnos.

Por otra parte, el mensaje dirigido a la Mesa Ejecutiva de la CONFECH propone un Fondo de Revitalización de la Educación pública universitaria por 75 millones de dólares, fortalecimiento del Fondo Solidario de Crédito y ampliación del crédito universitario, reducción del costo del Crédito con Aval del Estado, entre otros.

Referente a estas propuestas el Seremi de Educación, Leonardo Gálvez señaló que significan avances importantes para el mejoramiento del sistema formativo agregando: “Sabemos como Ministerio que los cambios no se producen de un día para otro, por ello es necesario que nos sentemos a dialogar, así como lo hemos hecho con cerca de 40 representantes de Centros de Alumnos, con dirigentes universitarios y con los sostenedores de establecimientos que han estado en paro, toma o jornadas de reflexión. Las puertas están abiertas”.