martes, 28 de junio de 2011

Gobierno adelanta vacaciones y estudiantes rechazan diálogo

El gobierno decidió el martes adelantar las vacaciones de invierno en más de 200 colegios ocupados por sus estudiantes. La decisión se produce al día siguiente de que dirigentes estudiantiles universitarios y secundarios rechazaran la respuesta del gobierno a sus demandas.

Desde hace alrededor de un mes el gobierno enfrenta protestas estudiantiles y la ocupación de los colegios estatales, así como también de universidades.

Los estudiantes anunciaron su participación en un paro nacional este jueves que también comprenderá a los profesores. El gremio de los docentes también exige profundas reformas a la educación.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó que a partir del miércoles se iniciará el periodo de vacaciones de invierno de dos semanas en 206 colegios de la capital ocupados por sus estudiantes. El periodo de vacaciones invernales debía extenderse entre el 11 y 23 de julio. Lavín sostuvo que la decisión no es quebrar la protesta estudiantil sino evitar que continúe la pérdida de clases y que el periodo escolar se prolongue al verano.

Lavín acusó además una “ideologización” del movimiento estudiantil que lidera la Confech y afirmó que este fin de semana “se cruzó el umbral, se fue mucho más allá, y de un movimiento genuinamente educacional se pasó a uno mucho más ideologizado”.

Freddy Fuentes, vocero de los estudiantes secundarios capitalinos, reaccionó señalando la decisión del gobierno “deja en evidencia la falta de capacidad para resolver los conflictos”.

Este jueves los rectores de las principales universidades del país deberán resolver si aceptan o rechazan las propuestas de mejoras y mayores recursos que Lavín les adelantó la semana pasada. El gobierno ofreció destinar 75 millones de dólares extras en cinco años a 25 universidades de todo el país para apoyar proyectos universitarios.

El presidente Sebastián Piñera dijo el martes en alusión a las protestas estudiantiles que deben tener el límite de hacerse dentro de la ley y que no se debe privar de estudiar a alumnos que no desean participar en el paro.

Camila Vallejos, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, dijo este martes que “Lavín es cuestionable en su rol de interlocutor porque no ha sido capaz de responder a nuestras demandas, ha tomado una multiplicidad de acciones desesperadas para deslegitimarnos”.