domingo, 26 de junio de 2011

Histórico: River Plate descendió a la segunda división del fútbol argentino


River Plate, uno de los clubes más populares del fútbol argentino y reconocido en todo el mundo, sufrió este domingo el golpe más duro de su historia al descender a segunda división con el empate 1-1 frente a Belgrano, que a su vez asciende a la máxima categoría.

Belgrano se adueñó de la serie de repesca de primera división al ganarle el duelo a River, ya que se impuso 2-0 en la ida en Córdoba, y logró el empate el domingo en el Monumental.

En un partido emotivo, ante más de 50.000 espectadores, River estaba obligado a ganar por dos goles para emparejar la serie y permanecer en primera, e incluso empezó de la mejor manera para lograr la hazaña, ya que Mariano Pavone, con una media vuelta desde el borde del área, puso el 1-0 para el 'millonario' a los 5 minutos.

Sin embargo, River no consiguió tranquilizarse, y Guillermo Farré (61) paralizó a todos en el Monumental al anotar el empate que destrozaba la ilusión del club de la banda roja.

River tendría una ocasión para volver a ponerse en ventaja, pero Pavone desperdició la oportunidad con un penal que el arquero Juan Carlos Olave le atajó a los 70 minutos.

El encuentro fue dado por concluido por el árbitro Sergio Pezzotta, a los 89 minutos, ante la generación de algunos incidentes en las tribunas, con fanáticos furiosos por la caída, y el dolor de miles que asistían a un momento desolador, en una jornada gélida del invierno austral.

Tras el empate, que se vivió en realidad como una derrota, los jugadores de River pasaron varios minutos abrazados en medio del llanto desconsolado antes de retirarse del campo de juego.

Los bomberos debieron apaciguar con chorros de agua a grupos de hinchas que desde las gradas estallaron en furia tras el resultado, mientras que los jugadores de Belgrano se fueron custodiados mientras les eran arrojados proyectiles desde las gradas.

River había llegado a esta situación por las pésimas administraciones que tuvo en los últimos años, y las malas campañas a partir de 2008, que determinaron su retroceso en la tabla de promedios, que establece los descensos de acuerdo con los puntos logrados en las últimas tres temporadas.

Fundado en 1901, con 33 títulos en el plano local, dos copas Libertadores y una Intercontinental en su inmenso palmarés, River se sumó a la lista de ?grandes? que descendieron a segunda división en Argentina, junto con San Lorenzo (1981) y Racing Club (1983).

De este modo, los únicos clubes que jamás perdieron la categoría son Boca Juniors, el archienemigo histórico de River, e Independiente.

Presidido desde hace un año por Daniel Passarella, ex jugador y director técnico del club, River había ganado su último título en el Clausura-2008, dirigido por Diego Simeone y con un plantel que integraban, entro otros, el colombiano Radamel Falcao García, y el uruguayo Sebastián Abreu y el chileno Alexis Sánchez.