jueves, 30 de junio de 2011

Confech y profesores calculan 400 mil manifestantes en todo Chile


El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, cifraron en más de 400 mil personas los asistentes a diversas marchas por la Educación, realizadas a lo largo del país.

Según Gajardo, unas 200 mil personas marcharon en Santiago, ocho mil en Arica, tres mil en Iquique, diez mil en Antofagasta, ocho mil en Copiapó, y más de 30 mil en Valparaíso, junto a otros miles a nivel nacional, que sumarían en total unas 400 mil manifestantes, que "incluso podrían llegar a medio millón en el transcurso del día", aseguró el dirigente, quien destacó la participación de "estudiantes, profesores y trabajadores".

El timonel de los educadores hizo notar también "la participación de alcaldes y parlamentarios, como el diputado Tellier y Antonieta Saa".

A juicio Gajardo, "estas marchas están con carros, disfraces, batucadas, como una tónica a nivel país", situación que "echa por tierra la idea de desmanes, de desorden, de atacar locales comerciales".

"Todo esto nos da una señal y establece claramente -y ojala esta señal la recoja la autoridad- que estamos frente a un movimiento ciudadano por la educación pública, donde hay una transversalidad de todos los sectores" y que "hay un sentido de protesta, hay disconformidad con lo que se ha hecho, y que la gente ha manifestado que quiere ser escuchada, que quiere participar. Ya no basta la democracia representativa, sino que también participativa", precisó.

"Creo que el Gobierno ha perdido el control sobre el tema de la educación, los Seremi no saben que hacer, están sobrepasados, hay una serie de iniciativas que no tienen rumbo, y que han fracasado las políticas del señor Lavín", agregando que "queda establecido que este es un sistema que ha colapsado".

"Aquí hay dos formas de resolver esto. O mediante decreto se impone una visión de educación al país, o se hace una consulta a todos. O el Gobierno elabora proyectos entre cuatro paredes, o preguntamos al país como se resuelve eso".

Por su parte, Camila Vallejo, tras recalcar el éxito de la convocatoria, apoyó a Gajardo en sus dichos, señalando que "el ministro esta equivocado. Mientras más profundidad adquieren nuestras propuestas y demandas, más adhesión tienen en la ciudadanía".

"Este no es un movimiento estudiantil o de profesores, sino que un movimiento ciudadano y como tal, clamamos por recuperar un derecho, el derecho a la Educación, y para eso hemos planteado cual es la manera", remató.