jueves, 30 de junio de 2011

Leve aumento del desempleo en Chile

La tasa de desempleo en Chile subió a un 7,2 por ciento en el trimestre móvil marzo-mayo, una cifra levemente mayor a lo esperado que estuvo influida por factores estacionales negativos, en momentos en que la economía comienza a mostrar señales de una leve moderación.

En un informe difundido el jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la desocupación se ubicó levemente por arriba del 7,0 por ciento registrado en el trimestre móvil terminado en abril, pero representó una baja frente al 8,8 por ciento de igual período del año pasado.

El incremento trimestral del desempleo se explica por un aumento en la búsqueda de trabajo en medio del avance de la economía, aunque la actividad doméstica ha comenzado a suavizar su ritmo tras las agresivas alzas de tasas de interés por parte del Banco Central.

Pese a ello, en el Gobierno destacaron que la cifra es satisfactoria al constatarse que no hubo un agresivo aumento del desempleo.

"Si bien se trata de una cifra levemente superior al trimestre anterior, debemos estar, en parte importante, contento, no satisfecho, como decimos siempre, porque este leve aumento se debe básicamente al aumento de la fuerza de trabajo", dijo el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.

"En comparación al trimestre anterior no se ha perdido ninguna fuente de trabajo, ningún puesto de trabajo, teníamos el trimestre anterior 7,442 millones de personas trabajando y hoy tenemos 7,444 millones de personas", agregó.

En el aumento trimestral de la desocupación también incidió la estacionalidad propia del otoño austral, que implica una fuerte disminución en la contratación de mano de obra especialmente en el sector agrícola.

No obstante, en doce meses se mantuvo el dinamismo de la fuerza de trabajo y ocupación, con una disminución de 1,6 puntos porcentuales en la tasa de desempleo, lo que equivale a una creación de 472.000 nuevos puestos de trabajo.

En el primer trimestre, la economía chilena creció un 9,8 por ciento, pero la actividad moderaría su expansión en el segundo trimestre y en lo que resta del año, lo que podría incidir en una tendencia al alza de la tasa de desempleo, según analistas.