miércoles, 22 de junio de 2011

Obama dijo que retirarán 33 mil soldados de Afganistán


El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy que a partir del próximo mes y hasta el final de este año retirará 10.000 soldados de Afganistán, mientras que para el verano boreal de 2012 el número de tropas de regreso a Estados Unidos llegará a los 33.000.

En su discurso a la nación desde la Casa Blanca, el mandatario aseguró que tras "esta reducción inicial nuestros soldados continuarán regresando a paso firme a medida que las fuerzas de seguridad de Afganistán asuman el liderazgo".

Así, la misión de combate "pasará a ser de apoyo" y "para el 2014 este proceso de transición será concluido y el pueblo afgano estará a cargo de su propia seguridad".

En diciembre de 2009, Obama había anunciado desde la Academia Militar de West Point, el envío de 30.000 tropas de refuerzo a la guerra en Afganistán para combatir a los talibanes, comprometiéndose a su vez a iniciar el regreso de los soldados a partir de julio de 2011.

"Esta noche hemos cumplido esa promesa", dijo asegurando que esta decisión de finalizar con una guerra que lleva una década es tomada "desde una posición de fuerza".

En ese sentido, la agrupación terrorista Al Qaeda "está bajo más presión que nunca desde el 11 de septiembre" de 2001, siendo que "con los paquistaníes eliminamos a más de la mitad" de sus líderes así como "eliminamos a Osama bin Laden", quien el mes pasado fue asesinado por un comando especial estadounidense.

A su vez, en su objetivo de acabar con los refugios desde donde Al Qaeda pueda atacar, la estrategia incluye "lidiar" con aquellos ubicados en Paquistán; por lo que "continuaremos presionando" a ese país "para que aumente su participación en afianzar un futuro más pacífico" para la región, mientras "colaboraremos con el gobierno" para poner fin al extremismo.

Tras señalar que "esto es sólo el inicio" del esfuerzo por llevar la guerra en Afganistán "a su fin", el líder de la Casa Blanca anunció además que el próximo mes de mayo se efectuará en Chicago una cumbre con los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "para definir la próxima fase de esta transición".

Por otro lado, y refiriéndose al billón de dólares gastado en los últimos diez años en la guerra y a las "dificultades económicas" e "incremento de la deuda" nacional, el demócrata sostuvo que ahora la inversión será destinada al pueblo.

"Estados Unidos: es hora de concentrarnos en el desarrollo de nuestra nación", aseveró llamando al fomento de la innovación, a la reconstrucción de infraestructura y a desarrollar nuevas fuentes de energía limpia.

Previo al anuncio, fueron varias las voces de políticos de ambos partidos que presionaban para que el retiro de tropas fuera concretado por considerar necesaria una revisión de la estrategia, y en ello, un replanteo de los recursos allí invertidos en un país que a nivel doméstico busca revertir la tasa del 9.1 por ciento de desempleo provocada por la crisis de 2008.

Por último, respondiendo a las discusiones que en los últimos días tuvieron lugar respecto a la decisión de intervenir en Libia así como al alcance de la participación de Estados Unidos en el mundo, Obama convocó a "trazar un curso más centrado" respecto a este rol.

"Cuando nos amenazan, debemos responder con fuerza, pero cuando es posible enfocar esa fuerza, no es necesario que movilicemos grandes ejércitos al extranjero"; no obstante, "cuando se mata a inocentes y se pone en peligro la seguridad mundial", explicó, "debemos promover la acción internacional; lo que estamos haciendo en Libia".

Allí, "no tenemos ningún soldado en el terreno pero estamos apoyando a aliados a proteger al pueblo libio y darle la oportunidad de determinar su futuro", concluyó.