martes, 28 de junio de 2011

Conace presenta Estudio Nacional de Drogas


Durante la realización de la Feria Preventiva como parte de la conmemoración del Día Internacional de Prevención del Consumo de Drogas, Conace Tarapacá aprovechó la oportunidad de lanzar su Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2010, correspondiente a Tarapacá y que abarca el rango entre 12 a 64 años.

Este estudio ha obtenido declaraciones de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas como marihuana, cocaína y pasta base y cabe señalar que el diseño de la encuesta 2010 y el instrumento utilizado fue el mismo de 2008, pero se introdujeron cambios como el periodo en que se realizó el levantamiento de la información para incluir fiestas de fin de año y verano.

Los resultados de dichos estudios arrojaron que La prevalencia de último mes de consumo de alcohol de la Región es de 31,1%, logrando disminuir el 43,3% que arrojó el estudio del año 2008. En cuanto al tabaco, la prevalencia de consumo en último mes es de 28,8%.

Un 5,3% de los entrevistados de la Región declaran haber consumido marihuana en el último año, notando una baja significativa respecto al 6,4% registrado el 2008. Le siguen en orden decreciente los consumos de cocaína/pasta base que descendió de un 2,6 a un 1,1% el 2010, aunque encontrándose ambas prevalencias sobre el promedio nacional. Respecto a sustancias inhalables, estimulantes sin receta médica y alucinógenos los reportes no superan el 0,2%.

También cabe destacar que descendió la percepción de la facilidad a conseguir drogas ilícitas, respecto al 2008, como marihuana de 55,9% a 19,4%, de pasta base de 45,5% a 13,5% y de cocaína de 28,5% a 8,9%. Sin embargo, la percepción sobre el riesgo de consumir alguna de estas drogas en forma experimental también ha descendido, es decir, las personas creen que no existe un mayor peligro en consumir estas drogas experimentalmente.

Feria Preventiva

La jornada contó con una Feria Preventiva en Avda. Cerro Dragón con Primeras Piedras, para conmemorar del Día Internacional de Prevención en el Consumo de Drogas, y participaron distintos servicios y entidades como Conace, Previene Iquique, Seremía de Salud, IND, Fosis, Injuv, OS7, Centro de Estética, Oficina Comunal de la Infancia, Oficina Juvenil, OPD, Discapacidad, Cesfam Sur, Cultura, Escuela España, Escuela de lenguaje Lirio del Desierto y Jardines Infantiles Dragoncito y Amitri, entre otros.

Bajo el eslogan “Prevenir es la Receta”, la ocasión contó, además de la muestra de oferta programática de cada servicio y entidad, con actividades lúdicas como la participación de la Banda de Guerra de Escuela España, el Mago Charlie con sus trucos de ilusiones y finalmente se aprovechó la oportunidad de distinguir a quienes participan activamente en el ámbito de prevención de consumo de drogas con la comunidad.

Entre las autoridades asistentes estuvieron el Seremi de Salud y Economía, Manuel Fernández y Néstor Jofré respectivamente, el Coordinador Regional de Conace, Claudio Jiménez y la Directora del Injuv, Claudia Yañez.

Respecto a la realización de la feria y los resultados del estudio Jiménez expresó que “Frente al problema de la drogas y uso de riesgo de alcohol CONACE está trabajando de manera clara y decidida para disminuir los niveles de consumo y también reducir las consecuencias asociadas a ello, por ello los resultados de este estudio nos deja conforme y nos reitera que nuestra labor está consiguiendo los objetivos planteados”.