viernes, 24 de junio de 2011

Gobierno afianza trabajo con familias más vulnerables


Con el objetivo de fortalecer el trabajo en red, la Mesa de Trabajo e Ingreso del Comité Técnico Provincial de Iquique y del Tamarugal (Cotep), realizó hoy una jornada de capacitación sobre programas de empleabilidad, Protección Social, emprendimiento y capacitación, a los Apoyos Familiares (AF) y los Jefes de Unidad de Intervención Familiar (JUIF) de toda la región.

La jornada tuvo el objetivo de actualizar y repasar la oferta programática y beneficios que entrega el Gobierno de Chile e integrar estos conocimientos a la gestión de los AF, ya que ellos entregan un apoyo psicosocial directo a las familias vulnerables (Programa Puente y Chile Solidario), promoviendo y reforzando las capacidades de las personas para avanzar en sus estándares de vida.

Es así como la encargada de canales externos y beneficios complementarios del Instituto de Previsión Social (IPS), Valeska Araya, informó sobre el Subsidio a Trabajadores Jóvenes (Reforma Previsional) y el bono Bodas de Oro.

Posteriormente, la encargada de empleo e intermediación laboral, Viviana Araya del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), dio a conocer los detalles de la Bonificación a la contratación de mano de obra (Chile Solidario).

Finalmente expuso el jefe de atención empresarial del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Mario Campos Peralta quien expuso sobre los programas existentes en temas de Capacitación y Asesoría en emprendimiento.

Objetivos

En el caso de la Mesa de Trabajo e Ingreso, los mínimos a cumplir son: tener al menos una persona trabajando; que ningún niño menor de 18 años abandone los estudios por trabajar; la inscripción de cesantes en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL); Mejorar las condiciones de empleabilidad acceso a talleres o formación socio laboral; que los jóvenes que comienzan a trabajar accedan a programas que refuercen su proceso de inserción; que discapacitados en condiciones de trabajar accedan a programas. Finalmente los mínimos a cumplir en temas de ingreso son la postulación a SUF y PBS; la asignación familiar; tener ingresos sobre la línea de indigencia y contar con un presupuesto organizado.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez Barrera, quien preside la Mesa de Trabajo e Ingreso de la Cotep, se refirió al trabajo coordinado con los apoyos y precisó al respecto: “Las familias más vulnerables requieren de una atención especial, los Apoyos Familiares ayudan en este sentido, pero cooperar con ellos se hace indispensable, de manera que trabajemos directamente y más coordinados para crear mejores condiciones de trabajo e ingreso y así incidir positivamente en la calidad de vida de las familias que más lo necesitan”.

En la actividad los servicios de Senadi e Injuv, se comprometieron a informar de sus propios programas en futuras jornadas de capacitación.

En general, todos los apoyos quedaron satisfechos con la actividad ya que según explicaron, les permitió adquirir conocimientos necesarios y orientar a las familias con los que ellos trabajan para ayudarlos a surgir y mejorar su calidad de vida con dichas oportunidades que brinda el gobierno.