lunes, 24 de julio de 2017

Marco Enríquez-Ominami comienza en Bolivia filmación de documental sobre progresismo latinoamericano


La capital de Bolivia fue la ciudad elegida por Marco Enríquez-Ominami para comenzar la filmación de su nuevo documental, de título tentativo “Hasta la victoria y más allá”.

En la cinta, el candidato presidencial de los Progresistas e independientes entrevistará a una serie de líderes latinoamericanos para analizar los desafíos del progresismo del continente.

“Junto a escritores chilenos y franceses y junto a productores argentinos, franceses y chilenos hace mucho tiempo estamos trabajando en un proyecto que consiste en tratar de explorar por qué el progresismo está tan desafiado en el mundo y sobre todo en América Latina, donde pasaron cosas tan importantes y tan potentes hace unos años”, señaló Enríquez-Ominami.

“Uno de los precios más alto del cobre, del petróleo, de la soya y de la carne permitieron enormes transformaciones sociales de la mano de enormes líderes. Pero lo cierto es que hoy el progresismo está desafiado. Son desafíos distintos. No solo el cambio climático, sino que también desafíos electorales concretos. Se han perdido elecciones muy importantes en países trascendentes de América Latina”, agregó el candidato y cineasta.

Enríquez-Ominami entregó más detalles de la cinta, la que tendrá una duración a definir entre 52 y 90 minutos: “En mi calidad de director –que es mi profesión– y también en mi calidad de candidato presidencial me he propuesto en estas semanas antes de que parta la elección presidencial reencontrarme con líderes latinoamericanos para buscar las fisuras del progresismo, las perspectivas, las posibilidades, la derrotas, los problemas, los aciertos y los desaciertos, pensando en que en Chile en pocos meses más también tenemos una gran cita con la ciudadanía. Tendrán que decidir si se retrocede con la derecha o se avanza con el progresismo, pero sin desconocer los desafíos que tenemos hoy los progresistas del mundo y de América Latina, que son más complejos que ayer”.

Para la cinta, que ha despertado un alto interés de parte de canales de televisión europeos, latinoamericanos e incluso rusos, se entrevistará a mandatarios y exmandatarios. “Hemos recibido respuesta interesada de distintos líderes: Lula da Silva, Rafael Correa, Raúl Castro, Nicolás Maduro y Pepe Mujica. Algunos han respondido ya afirmativamente y ya hay tres citas acordadas. Esta es la primera”, señaló el candidato en referencia a la entrevista que realizará al presidente de Bolivia Evo Morales en el Palacio Quemado, sede del ejecutivo del país altiplánico.

Enríquez-Ominami se mostró confiado en terminar la grabación antes del 21 de agosto (fecha en que se cierra la inscripción de candidaturas en Chile). “No solamente voy a entrevistar a los líderes sino también mostrar en mi propio país los desafíos del progresismo en Chile”, señaló.

Encuentro en Bolivia
Respecto de su encuentro con Evo Morales, Marco Enríquez-Ominami delineó algunos de los temas que incluirá la conversación.

“Pensando en el bien de los chilenos, le voy a expresar al presidente de Bolivia que creo un error que para ir de La Paz a Santiago pasemos por Holanda. Y estoy convencido de que es perfectamente posible un acuerdo distinto. Que el presidente de Bolivia retire la demanda contra Chile ante La Haya y yo como futuro Presidente me comprometo a retirar la demanda de Chile contra Bolivia ante La Haya. Tan simple como eso. Que volvamos a una conversación de adultos entre dos pueblos que se necesitan”, adelantó.


Tras su viaje a La Paz, Enríquez-Ominami regresará en 48 horas a Chile para retomar su agenda de actividades. El presidenciable ha recorrido en las últimas cuatro semanas un total de 11 regiones del país, reuniéndose con autoridades locales, medios de comunicación y agrupaciones sociales.