jueves, 27 de julio de 2017

Dictan Taller de Turismo Accesible a operadores turísticos y asociados

Los asistentes coincidieron en la importancia que poseen las alianzas colaborativas para desarrollar un turismo mucho más accesible e inclusivo.

El turismo inclusivo desde el enfoque de derecho y la cadena de valor que desarrolla la accesibilidad universal fueron los tópicos más importantes que abordó el primer Taller de Transferencia y Aplicación “Modelos de Elaboración y Operación de Productos Turísticos asociados a Turismo Inclusivo”, en el contexto del proyecto FIC “Turismo Accesible como factor de competitividad para la industria turística de la Región de Tarapacá”, que ejecuta la Universidad de Los Lagos con Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

Durante la jornada, los participantes conocieron en detalle la Ley 20.422, que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión de las personas en situación de discapacidad; aprendieron sobre la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción del Ministerio de Vivienda, y sostuvieron una retroalimentación sobre las ventajas que posee el turismo accesible.

“La convocatoria y la reflexión fue bastante potente en términos de abordar un tema que está emergiendo y que servirá como plus para los operadores e instituciones vinculadas al turismo en general”, dijo Wilson Rojas, asesor en temas de Inclusión y Accesibilidad, quien además aseguró que es fundamental establecer vinculación entre los actores relacionados.

Entre los invitados, hubo personas relacionadas al turismo local como Museo Esmeralda, Círculo de Guías, Agata A.G., Operador Tours Extremos, Magical Tour Chile, Corporación Museo del Salitre, Altus Turismo Sustentable, Asociación de Industriales Iquique, y entidades públicas como Sernatur e Injuv, quienes conformaron equipos para aplicar lo aprendido y plantear nuevas ideas inclusivas para la región.

“Es tremendamente importante que todos participemos, no solamente los actores involucrados al turismo, sino que todas las áreas administrativas como municipalidades, transportes y empresas, ya que el trabajo asociativo nos va a permitir subsanar los inconvenientes de accesibilidad que tienen las personas en situación de discapacidad; ellos se merecen un mejor trato”, afirmó José Martínez, gerente general de Magical Tour Chile.

Asimismo, Cecilia Baldovino, analista de Vacaciones Tercera Edad de Sernatur Tarapacá, coincidió con Martínez al decir que la vinculación es transcendental para lograr un turismo inclusivo.

“La región de Tarapacá posee atractivos súper interesantes, por lo tanto, depende de todos atraer más atención y mucha más gente; el tema de la inclusión significa mejorar la oferta, diversificar y aportar una mejor calidad de vida”, agregó Baldovino.