viernes, 21 de julio de 2017

Danisa Astudillo fue nominada por unanimidad durante el Consejo Regional del Partido Socialista

La ex concejala de Iquique y ex Seremi en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, tras ser proclamada oficialmente por unanimidad del Consejo Regional del Partido Socialista, como candidata a Diputada, señaló que confía en que será ratificada también por su partido a nivel nacional.  Hay que recordar que, además, en las elecciones aplica el 40% de discriminación positiva, a favor de la mujer, lo que favorecería a la candidata.

Consultada sobre la nominación, Danisa Astudillo valoró el gesto de la militante Ivonne Donoso, que estaba como pre candidata, quien renunció a la precandidatura, favoreciéndola con su decisión. “Destaco su gesto y reconozco en ella un gran liderazgo dentro del partido. Quizás en reconocimiento a mi trayectoria Ivonne da un paso al lado, demostrando con ello una gran generosidad, pero principalmente, actuando desde la institucionalidad y de desde lo personal”.

Respecto al desafío que asume, ya oficialmente como candidata a Diputada, señaló que los partidos que integran la Nueva Mayoría, aún están conversando para afinar los pactos. No obstante, dijo que ella mantiene un trabajo de años de contacto con las personas y sus instituciones y que seguirá en esa línea.

Entre los temas que la motivan, son, precisamente, los que más interesan a las personas. Puso en primer lugar el tema del regionalismo como eje central. También destacó como prioritario la gratuidad en la educación, generando condiciones de igualdad. En ese mismo eje temático, considera que es fundamental acortar la  brecha entre las universidades centralizadas en Santiago y las universidades regionales.

Otro eje que ha marcado permanentemente su gestión, es el de poner en primera línea la agenda de género. “Estoy por una discriminación positiva, que en verdad asegure el acceso a las mujeres a un empleo digno y en igualdad de condiciones que los hombres. Dicho en otras palabras: a igual trabajo, igual salario”.

En esa línea, dice Astudillo que reforzará su trabajo para combatir la violencia contra las mujeres. “Y como propone  nuestro candidato Presidencial, Alejandro Guillier, la violencia intrafamiliar  debe estar consagrada como delito en el Código Penal”.

Otros ejes son el trabajo a favor de la tercera edad, la inclusión, la ley de identidad de género y avanzar para definirnos como un país plurinacional, en reconocimiento de su diversidad. Además, profundizar en la política migratoria. “Todo estos temas se verán favorecidos, en el contexto de lograr otra gran aspiración es la de contar con una Nueva Constitución para Chile”, concluyó Danisa Astudillo.

Candidaturas en el PS

La nominación de Danisa Astudillo se dio en el marco del Consejo Regional del PS, que reúne a todas las autoridades de esa colectividad en la Región, y que fue la instancia que adoptó la decisión de llevarla como candidata a diputada, despejando el panorama electoral dentro del socialismo local.

El Consejo Regional también definió el apoyo al actual Consejero Regional, Rubén Berríos, quien irá a la reelección, teniendo la prioridad, por ser consejero en ejercicio. También se definieron prelaciones para postular  al Consejo Regional de Tarapacá, sujeto a los acuerdos a los que llegue el Partido Socialista, dentro de la Nueva Mayoría.


Así entonces, después de Berríos, le siguen Patricia Pérez, también Consejera Regional que logró 9 votos y Pedro Contreras, con 4 votos, que se desempeña como jefe de Gabinete del Senador Fulvio Rossi.