lunes, 24 de julio de 2017

Ministro Gómez: “No vamos a proteger a nadie, ni vamos a permitir que recursos de todos los chilenos estén mal utilizados”


Junto a la Ministra del Trabajo aseguró que enviará antecedentes sobre pensiones por invalidez otorgadas a ex militares sanos a la Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

“Todos estos temas vienen de mucho tiempo atrás. Vamos a corregir de aquí en adelante todo lo que ha significado distorsiones o abusos, buscando fórmulas legales y administrativas para que eso no vuelva a ocurrir”, afirmó el ministro Gómez.

En dependencias del Ministerio de Defensa Nacional, el titular de la Cartera, José Antonio Gómez, se reunió con la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss—  acompañada de la Subsecretaria Jeannette Jara—, para abordar las medidas que se están implementando en relación a pensiones otorgadas a ex militares.

“Nosotros ni nadie está a favor de la existencia de abusos que distorsionen el ámbito de las pensiones”, dijo el Ministro Gómez al anunciar una serie de medidas legales y administrativas para enfrentar las distorsiones. “En la mesa de trabajo con la ministra Krauss vamos a plantear las modificaciones que deben efectuarse  para lo que hemos denominado abusos”, explicando que “la ley permite jubilarse con inutilidad en segunda clase y  laborar en el sistema público, esto lo eliminaremos”.

José Antonio Gómez detalló que “estamos trabajando en una ampliación de la carrera militar, es decir, hay personas que se deben quedar en la Institución, dado que se requieren por su conocimiento, pero van a entrar en un sistema normal y no a través de re contrataciones. Son temas que abordaremos con claridad para evitar que se produzcan situaciones que, en definitiva, afectan a las FF.AA. por tratarse de situaciones de abusos o distorsión en el sistema previsional”.

En tanto, la ministra Krauss señaló que “será en esa mesa de trabajo donde concordaremos las necesarias modificaciones que requiere el sistema en su conjunto para lograr los acuerdos pertinentes”.

El ministro de Defensa también anunció el envío de los antecedentes de las pensiones por invalidez otorgadas a ex militares sanos a la Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado (CDE): “Para tranquilidad de todos los chilenos y chilenas respecto a este punto, todos los antecedentes que hemos recabado los vamos a enviar a la Contraloría General de la República para que analice y revise si esas pensiones pueden ser o no revisadas desde el punto de vista de la administración. En segundo lugar, los enviaremos al Consejo de Defensa del Estado para que se determine si existe alguna irregularidad desde el punto de vista del sistema penal”.

“No vamos a proteger a nadie, ni vamos a permitir que recursos de todos los chilenos estén mal utilizados. La ley es muy compleja”, enfatizó Gómez.

Asimismo, el ministro Gómez explicó que desde abril del año pasado se conformó una “mesa de trabajo con las Instituciones para abordar el problema en el ámbito administrativo”. Esto significa que las Comisiones de Salud de las FF.AA. tienen que contar con un reglamento común y que las pensiones serán otorgadas de acuerdo al mismo reglamento que tiene el COMPIN, es decir, el resto del sistema público de salud.

Con respecto a los plazos, el titular de Defensa manifestó que “en lo que se refiera a las medidas administrativas, en 30 días tendremos resuelto dentro del Ministerio de Defensa. Respecto a la mesa de trabajo, el resultado general estará en 45 días”.

“Todos los ciudadanos de nuestro país, hombres y mujeres, tengan la certeza que junto al ministro Gómez, junto al gobierno de la Presidenta Bachelet, vamos a ser serios y responsables y no se van a permitir abusos de ninguna naturaleza”, afirmó la ministra Krauss.