viernes, 28 de julio de 2017

Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico intercontinental

La información fue confirmada luego tanto por Seúl como por el Pentágono.

Corea del Norte lanzó hoy un nuevo misil hacia el Mar de Japón, según una información difundida por el gobierno nipón, que fue confirmada luego tanto por Seúl como por el Pentágono.

Tokio indicó que se trataba de un misil balístico (ICBM), y Washington lo confirmó, pero también dejó en claro que estaba evaluando de qué misil se trataba y daría más tarde información adicional.

"Puedo confirmar que hemos detectado el lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte. Estamos evaluándolo y tendremos más información pronto", declaró el portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis.

El proyectil fue lanzado a las 23.42 hora de Japón y voló durante unos 45 minutos antes de caer en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón al oeste de la isla septentrional de Hokkaido sin que se hayan detectado daños relacionados con su impacto, según dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

El Gobierno "continúa recogiendo y analizando los datos disponibles", y considera que el test supone "una clara e inaceptable violación de las resoluciones de Naciones Unidas", afirmó Suga.

El nuevo ensayo armamentístico norcoreano también fue detectado por Seúl, lo que llevó al Gobierno que lidera Moon Jae-in a convocar una reunión de emergencia, según informó la agencia local Yonhap, citada por la agencia de noticias EFE.

También Tokio convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la situación.

El test ha tenido lugar después de que en la víspera Pyongyang celebrara el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), una efeméride conocida como el "Día de la victoria" en el país.

En la semana anterior se informó del despliegue de una lanzadera cerca de la localidad de Kusong (noroeste), desde donde el ejército norcoreano realizó sus lanzamientos más importantes este año, incluido el del Hwasong-14, un ICBM, el pasado 4 de julio.


Fuente: Télam