viernes, 21 de julio de 2017

La construcción continúa a la baja en Tarapacá

El Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), indicó que Tarapacá retrocedió en un 2,8% anual en mayo, y en lo que va del 2017 a igual mes acumuló un retroceso de 4,9% para el rubro. Respecto a las cifras el presidente regional de la CChC de Iquique, Bernardo Alcázar Salas, señaló que “no son números auspiciosos, estas variaciones negativas generan incertidumbre, desconfianza, y la economía se retroalimenta de manera negativa”.

En este sentido el presidente gremial agregó que, “para reimpulsar el crecimiento una pieza clave como solución sería agilizar las aprobaciones de los proyectos de inversión, los que hoy en Chile encuentran cada vez más trabas cuando se presentan. De este modo se podría recomponer la economía y generar un mayor empleo, eso sí, las voluntades deben venir tanto del sector público como del privado”.

A nivel local se refleja la tendencia contractiva en la disminución de los permisos de edificación, que en proyectos inmobiliarios descendió un 30%, disminuyendo de 34 edificaciones en ejecución durante el 2016 a 24 proyectos para este 2017. Asimismo, se observa un amplio stock de viviendas disponibles que se traducen en una oferta de aproximadamente 4.500 para este 2017 en la región.

Disminuye la mano de obra en el país

A nivel país el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) indicó que la construcción retrocedió 5,5% anual en mayo, Para el ítem de mano de obra en igual mes la disminución fue de 2,9%, manteniendo el baja en el sector. Cabe destacar que el empleo dependiente en un año descendió un 9,5% que equivale a 47.000 plazas de trabajo, mientras que los independientes aumentaron 10,8%, equivalente a unos 19 mil trabajadores aproximadamente.


En lo que respecta a los proveedores del rubro constructor, éste tuvo una caída anual de 8,5% en sus ventas, manteniendo la tendencia a la baja de los últimos 13 meses. Por su parte, el índice de despachos de materiales (demanda de materiales de obra gruesa) enfrentó una disminución anual de 7,9%. Sólo la actividad de contratistas generales avanzó con un 6,6% anual en mayo, lo que se condice con la leve recuperación de la actividad de obras civiles y montajes, igualmente, lo hizo la actividad de movimiento de tierras, que aumentó, pero en bajos niveles.