viernes, 14 de julio de 2017

SENDA Tarapacá refuerza campaña preventiva para evitar accidentes de tránsito durante Fiesta de La Tirana

Un despliegue territorial realizó SENDA Tarapacá, a  través de sus oficinas comunales Previene, para reforzar su campaña preventiva “Cuida tus límites”, a fin de prevenir accidentes de tránsito relacionados al consumo de alcohol, durante la celebración de la Fiesta de La Tirana.  

Profesionales de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Camiña, Colchane, Huara y Pica,  se apostaron en las distintas rutas de la región que llevan hacia el poblado,  para prevenir sobre los riesgos del consumo y de las consecuencias a las que se exponen no sólo los conductores, sino  también los ciclistas y los peatones al transitar bajo los efectos de esta sustancia.

Es así como, en la subida a Alto Hospicio,  por la ruta A-16, la Oficina Previene Iquique acompañados de Siat de Carabineros, el Servicio Médico Legal (SML) y la municipalidad de Iquique, simularon un accidente de tránsito provocado por el consumo de alcohol, causando gran impacto en los conductores que por ahí transitaban.

Junto a la representación, en este trayecto se entregaron consejos preventivos y de autocuidado a todos los ocupantes de los automóviles que carabineros fiscalizaba. En forma paralela, en la Ruta 5 Panamericana, el equipo Previene de Colchane, Camiña y Huara realizaba la misma acción con los vehículos que por ahí circulaban. Similar situación sucedía en el kilómetro 7,  de la ruta A- 665, ingreso a La Tirana, el equipo de Pozo Almonte apoyaba a la Seremi de Transportes, Carabineros, Gobernación del Tamarugal y Conaf, en su fiscalización preventiva.       

El coordinador de la Oficina Previene Iquique, Claudio del Solar,  aclaró que si bien es cierto, en la Fiesta de La Tirana se decreta zona seca, lo que implica que cualquier persona sorprendida con alcohol, sea requisada por carabineros,  siempre se  realizan decomisos, debido a que no se respeta la ordenanza, entonces el alcohol siempre suele estar presente, “por lo mismo, a través de este tipo de actividades  llamamos  a disfrutar esta celebración con respeto, a pedirle a los conductores  que no manejen bajo la influencia del alcohol  y a los peatones y ciclistas que transiten con sus cinco sentidos, queremos que tengan un buen viaje y un buen retorno”.

El capitán Ricardo Sepúlveda, Jefe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito de Carabineros, señaló hizo un llamado a los conductores, peatones y ciclistas para que adopten conductas de autocuidado para evitar accidentes durante estas festividades de la Fiesta de La Tirana, “prevenir accidentes de tránsito siempre es nuestra responsabilidad.

Por ello la idea  es que las personas respeten las normativas de tránsito, conduzcan atentos a las condiciones del tránsito del momento, no excedan los límites de velocidad permitidos y tomen conciencia respecto a la incompatibilidad de combinar  el alcohol y conducción”. 


SENDA junto a Carabineros intensificarán los controles preventivos a conductores durante  la celebración en la comuna de Pozo Almonte.