viernes, 28 de julio de 2017

Fondo de Desarrollo Indígena de Conadi benefició a 23 proyectos regionales

Financia proyectos productivos sustentables, que impulsan y rescatan las culturas indígenas.

El Fondo de Desarrollo Indígena busca potenciar y promover el fortalecimiento de emprendimientos y microempresas indígenas urbanas que rescaten, promuevan o desarrollen las culturas indígenas y que tengan relación directa con actividades productivas de la población, empleadas para la generación de ingresos y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de quienes las realizan.

La Unidad de Desarrollo de Conadi, benefició este año a 23 proyectos, pertenecientes  a Alto Hospicio (14), Pozo Almonte (5) e Iquique (4), por un monto total de $51.500.000 millones de pesos.

Los proyectos financiados están orientados a desarrollos sustentables, impulsando la creación y consolidación de empresas, a través de producción de bienes y servicios, agregación de valor, soluciones tecnológicas e innovación.

Isidro Mamani Choque, Subdirector Nacional Norte de Conadi, explicó que “este fondo busca rescatar las actividades tradicionales y productivas de los diferentes pueblos, incentivando su comercialización, permitiendo que sean sustentables. Además, permite revitalizar el esfuerzo de la población indígena por conservar las actividades económicas tradicionales, entregando oportunidades de capacitación al micro emprendimiento y emprendedor indígena, generando un aporte íntegro al desarrollo de actividades económicas”.

Cabe destacar que el fondo entregado a los beneficiarios, contribuye a mejorar el nivel de ingresos autónomos de la población indígena, en el contexto de una economía intercultural.

Elizabeth Choque postuló a la adquisición de herramientas para su Textileria Illawa, quien indicó que el haber sido beneficiada “ha sido positivo para el trabajo de textiles aymaras que desarrollo. El haber contado con el apoyo de Conadi en temas de inversión me ha permitido mejorar la calidad de productos, sus diseños, promover y difundir la artesanía aymara”.

Por otra parte, Gabriela Zúñiga de “Confecciones Gaby” comentó que es la primera vez que participa, adjudicando un telar de cuatro pedales y máquinas de coser y agradeció el apoyo de la institución.

Marisol Esteban de “Wanapa” presentó un proyecto para preservar las raíces Andinas en las vestimentas de la mujer. “Para mi proyecto solicité máquinas de bordar, ya busco fusionar el tejido y bordado. La verdad es que no sabía mucho del formato de proyecto, pero debo decir que me encantó poder participar y contar con la guía y apoyo de los profesionales de Conadi. Ahora quiero expandir mi trabajo y seguir creciendo”.

Durante la jornada de certificación, se llevaron a cabo talleres para los beneficiarios, como  “Rendición de recursos públicos para los beneficiarios”, “Contabilidad”, “Plan de negocios” y “Marketing” y se contó con la participación de autoridades como Seremi de Desarrollo Social (s) Juan Carlos Cofré, Director del SAG, Cesar Cardozo, representantes ADI, PDI, entre otros.