viernes, 14 de julio de 2017

Municipio de Huara apoya nuevo hito en ruta patrimonial Campaña de Tarapacá

Una vista protocolar al alcalde José Bartolo Vinaya, cumplió  el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Difusión y Conservación del Patrimonio Histórico Militar,  general Mario López Ardiles. El oficial estuvo acompañado del comandante en jefe de la Sexta División de Ejército, general de brigada Miguel Alfonso Bellet y el comandante del Campo Militar Pozo Almonte, coronel Pablo Onetto Jara.

Durante el encuentro, los jefes castrenses aprovecharon la instancia para agradecer la colaboración que ha brindado el municipio en el proyecto “Ruta Histórica de la Campaña de Tarapacá”, que desarrolla la institución.

En la oportunidad el jefe comunal huarino Bartolo entregó su decidido respaldo para otra iniciativa que impulsa la Corporación, como es la construcción del hito Playa Blanca, lugar en que se produjo el primer desembarco de las fuerzas chilenas en Pisagua, el 2 de noviembre de 1879, durante la Guerra del Pacífico. Lo anterior, mediante la entrega del Decreto Municipal  que autoriza la ejecución de los trabajos para instalar en el sitio costero algunos paneles y textos didácticos, además de sombreaderos, lo que significará un importante aporte a la comunidad local y turistas. Las obras se extenderán por tres meses, fijándose la inauguración para el aniversario del desembarco y toma de Pisagua.

Éste nuevo hito se sumará a los dos que ya están concluidos, como son el Museo Militar en Iquique  y Aguada de Dolores, que cuenta con un muro con información en relieve, una terraza con sombreadero e infraestructura y servicios.