domingo, 16 de julio de 2017

Más de 1400 controles preventivos realizan Carabineros y SENDA este fin de semana

Mil 453 controles preventivos a conductores,  realizó Carabineros junto a SENDA a este fin de semana, en el marco de la fiesta de La Tirana, a fin de evitar y prevenir accidentes relacionados a la conducción e ingesta de consumo de alcohol.

Los operativos  del Programa Preventivo a Conductores de SENDA que se realizaron en Iquique, Alto Hospicio y   en la ruta 665  que conecta  hacia el poblado de La Tirana, permitieron sacar de circulación a 11  personas que conducían bajo la influencia del alcohol.

La directora regional de SENDA, Solange  Benedetti Reiman  explicó que trabajaron durante todo el fin semana, a fin de que las personas que  circulaban por las principales arterías de Iquique, Alto Hospicio y en la provincia del Tamarugal, que se dirigían rumbo al poblado de La Tirana, lo hicieran de forma responsable y no tuvieran que lamentar accidentes o pérdidas de vida humana.

Agregó que “gracias a las diversas estrategias implementadas y políticas públicas, sumado al trabajo conjunto de Carabineros, SENDA y el municipio de Alto Hospicio, que aporta la ambulancia para realizar las alcoholemias in situ, la comunidad ha tomado conciencia respecto a la gravedad de  conducir bajos los efectos del alcohol”.

Por su parte, el gobernador del Tamarugal Rubén Moraga Mamani dijo que  "la Fiesta de La Tirana es una de las más importantes y masivas de Chile. Por ello es importante el despliegue del Senda con Carabineros en operativos Cero Alcohol, considerando lo peligroso que es conducir bajo efectos del alcohol. Estos, además se complementan con la vigencia de la Ley Seca en el pueblo de La Tirana, la que prohíbe el traslado, venta y consumo de bebidas alcohólicas durante la fiesta, y que ya supera los 5.690 litros decomisados, tanto en controles carreteros, como en otro tipo de operativos. Recordemos que la seguridad pública, es uno de los principales lineamientos del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet".

SENDA ha respondido al requerimiento efectuado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto reforzar el programa de Alcohol. En este sentido, en 2016, en la región se realizaron  48.288  controles preventivos a través del programa Control Preventivo a Conductores, para el presente año se contempla una proyección de 50  mil controles. Es importante destacar, que se ha observado un cambio positivo en la conducta de los conductores. A comienzos del año 2012, el 22% de controles de alcohol marcaban positivos. Hoy, con la Ley Tolerancia Cero y la Ley Emilia,  bajaron al 3%.