viernes, 21 de julio de 2017

Comenzó control de plagas que beneficiará a más de 3 mil vecinos de Alto Hospicio

Un total de 933 viviendas del sector Parque Oriente de Alto Hospicio se van a intervenir en el contexto del Programa “Saneamiento Control de Plagas Sector Parque Oriente” que comenzó a ejecutar la Seremi de Salud. La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), fue aprobado por el Consejo Regional con un presupuesto de $54.246.000 y beneficiará a más de 3 mil hospicianos.

En el inicio de las acciones de fumigación y desratización los vecinos de las seis juntas de vecinos que se intervendrán asistieron de una ceremonia en la que estuvieron presentes la intendenta regional, Claudia Rojas, la seremi de Salud, Patricia Ramírez, y el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, así como consejeros regionales y concejales.

La Intendenta Claudia Rojas resaltó la gestión realizada para concretar este proyecto, aunando esfuerzo entre autoridades y dirigentes vecinales en pos de mejorar la calidad de vida de un sector vulnerable en la comuna. “Hemos logrado que un programa importante para la ciudadanía en materia de salud vea la luz. Es un programa que va a abarcar diversos sectores en Alto Hospicio, un programa de control de plagas y de desratización que se hace cargo de un anhelo de los vecinos, de las vecinas y por el que hemos trabajado juntos”, afirmó la máxima autoridad regional.

Rojas agregó que en Alto Hospicio son varios los proyectos en ejecución y ya entregados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, entre los que se destacaban en materia de salud el desarrollo de obras del nuevo Cesfam Santa Rosa y la entrega del Cecosf La Tortuga así como el próximo inicio de la urbanización del sector del nuevo hospital de la comuna.

Educación sanitaria

La Seremi de Salud, Patricia Ramírez, indicó que el programa de control de plagas incluye un plan de educación sanitaria que se realizará en cada junta de vecinos antes de las intervenciones, lo que apunta a que la comunidad pueda adoptar medidas para que se mantengan buenas condiciones de saneamiento básico en los distintos sectores.

“Lo que prioriza este programa es la calidad de vida y la protección de la salud de las personas. Al haber vectores en lugares cercanos a las viviendas o incluso a las mismas viviendas las personas están expuestas a diversas enfermedades que transmiten estos vectores como la hepatitis, enfermedades a través de parásitos o enfermedades gastrointestinales, que afectan su salud y por lo tanto nosotros desde hace un tiempo que evidenciamos este riesgo y fuimos trabajando con los barrios que van a ser intervenidos sobre cuáles eran los principales problemas que tenían”, acotó la autoridad de salud.

Desarrollo comunal

Finalmente, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, afirmó que la comuna crece junto con la ejecución que mejora la calidad de vida de sus habitantes, por lo que agradeció los esfuerzos del Gobierno Regional para atender una necesidad expresada por la comunidad hace años.

“El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la región ha hecho tremendas inversiones, vamos a iniciar prontamente la urbanización de un hospital, vamos a construir un cementerio, vamos a seguir avanzando en la solución final para un nuevo relleno sanitario que estamos trabajando con la intendenta, tenemos un segundo acceso a la comuna con una inversión de más de mil millones de pesos y un nuevo CESFAM en el sector Santa Rosa”, resaltó Ferreira, invitando a los habitantes de Alto Hospicio a ser parte activa de la comuna y a trabajar por el desarrollo de la misma.

El programa control plagas fue adjudicado a la empresa Servicios Integrales de Sanidad Ambiental Ambiente Sano y considera la intervención a más de 1500 perros con aplicación de vacunas anti cucarachas, desparasitación externa y entrega de collares anti insectos.