jueves, 27 de julio de 2017

AII firma convenio con el Servicio de Impuestos Internos

La iniciativa permitirá capacitar a los asociados del gremio sobre las  diversas reformas y modificaciones tributarias que ya están en vigencia o que estarán próximas a implementarse, con el fin de ampliar las tasas de cumplimiento en la Región de Tarapacá.

La Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) está constantemente generando alianzas que permitan otorgar a sus asociados y al mundo empresarial de la región, instancias de fortalecimiento para mejorar sus procesos y el manejo eficiente de sus negocios.

En este sentido, el gremio firmó un importante convenio con la dirección regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual permitirá realizar talleres y capacitaciones en materia de tributación fiscal interna y la promoción del cumplimiento tributario, entre otros.

El director regional del SII, Oscar Urdanivia, indicó que esta alianza permitirá “tener una comunicación mucho más oportuna, generar talleres y capacitaciones, poner en conocimiento la norma tributaria a los contribuyentes, y minimizar las brechas que puedan existir con respecto a las obligaciones tributarias”.

Por su parte, el gerente general de la AII, Marcos Gómez, señaló que este convenio es importante, ya que permite que “los asociados obtengan información adecuada para regularizar sus procesos, ver los nuevos elementos de la reforma y todas las nuevas maneras de tributar que se están verificando, a fin de que sólo se preocupen por el crecimiento y desarrollo de sus empresas”.

Esta alianza de cooperación permitirá que los socios del gremio puedan conocer de mejor forma los cambios y modificaciones que ya están en implementación o que están próximos a ejecutarse, como la reforma tributaria, que el año 2018 entrará en régimen en su totalidad. Asimismo, próximamente entrará en vigencia el formulario de propuesta del SII para la declaración de IVA, lo cual permitirá que los contribuyentes que emiten factura electrónica no tengan que enviar sus libros de complemento. Además, está la aplicación de la norma respecto del IVA o la renta, en término de los bienes raíces, entre otras modificaciones que serán tratados en este acuerdo de colaboración.