sábado, 29 de julio de 2017

Candidata democristiana a Presidencia de Chile deja postulación en suspenso

La senadora Carolina Goic, candidata de la Democracia Cristiana a la Presidencia de Chile se declaró "en reflexión" y anunció que evaluará su postulación tras sufrir una dura derrota en la Junta Nacional de su partido, la noche de este sábado.

La senadora Carolina Goic, candidata de la Democracia Cristiana a la Presidencia de Chile se declaró "en reflexión" y anunció que evaluará su postulación tras sufrir una dura derrota en la Junta Nacional de su partido, la noche de este sábado.

"Voy a tomarme unos días para evaluar mi candidatura presidencial", dijo Goic al término de la reunión, a la que asistieron más de 800 delegados y se prolongó por dos días.

La decisión la adoptó Goic después que un 58 por ciento de los delegados dieran luz verde para que el diputado Ricardo Rincón, procesado hace algunos años por violencia familiar, sea candidato al Senado en las elecciones del próximo noviembre.

Goic, durante la Junta Nacional, se opuso con fuerza a la candidatura de Rincón, argumentando la necesidad de elevar los parámetros éticos del partido y sobre la base que en una anterior Junta Nacional, que es la máxima instancia resolutiva de la colectividad, había aprobado que ningún militante imputado por violencia familiar podría postular a cargos de representación popular.

Rincón había insistido en ser candidato asegurando ser inocente y no haber sido condenado en el episodio que vivió.

Carolina Goic dijo a los periodistas que el respaldo de la Junta a Ricardo Rincón supone "un duro golpe para el partido" y "un duro golpe también en lo personal" para ella.

"Este no era el resultado que esperaba, esta misma Junta Nacional hace dos meses aprobó un voto político, una definición política por amplia mayoría que establecía que ninguna persona que tuviera condenas o denuncias por violencia familiar iba a ser candidato. Hoy día el resultado fue otro", lamentó la parlamentaria.

"Si hay algo que yo he señalado es la importancia del elevar el estándar ético y hacerlo no solo con palabras sino con hechos concretos", añadió, aunque admitió que "es la institucionalidad del partido la que ha operado y ese es un resultado que hay que respetar".

"Pero esto es un duro golpe para la DC, un duro golpe para el partido, es un duro golpe también en lo personal y lo digo como mujer que ha dedicado una buena parte de su vida profesional a proteger a las mujeres, a acompañar a las mujeres que son víctima de violencia intrafamiliar", remarcó.

En ese marco, señaló que "mi decisión -y así se lo he comunicado a la mesa (directiva)- es tomarme unos días para evaluar mi candidatura presidencial y por lo tanto en su momento se los informaré", anunció.

"Necesito conversar con algunas personas", concluyó, cuya designación como candidata a la Presidencia marcó un quiebre en la gobernante coalición Nueva Mayoría, que no pudo elegir un abanderado único en las primarias del pasado 2 de julio.

Ante de la decisión de la Democracia Cristiana de llevar una candidatura propia a las presidenciales del 19 de noviembre próximo, los demás partidos de la coalición de centroizquierda apoyaron la candidatura del senador independiente Alejandro Guillier.

La crisis del oficialismo, según los analistas, ha reforzado la opción del expresidente conservador Sebastián Piñera, candidato de la derechista coalición Chile Vamos y favorito de las encuestas para ganar un nuevo mandato en La Moneda.


Fuente: EFE