viernes, 14 de julio de 2017

Autoridades de Salud hacen positiva evaluación de condiciones sanitarias previo a Fiesta de La Tirana

Un positivo balance respecto de las condiciones sanitarias que fueron supervisadas en terreno en La Tirana, realizó el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, en la víspera de la tradicional fiesta religiosa en esta localidad nortina.

“Tenemos resultados bastante positivos respecto de los avances que ha tenido la organización de esta fiesta este año, como la adecuación de las personas en los campings y otros aspectos. Creemos que esto seguirá desarrollándose normalmente hasta el fin de semana, que es la culminación de la fiesta”, expresó la autoridad. Añadió que “hemos hecho inspecciones en carnicerías donde nos han mostrado cómo han ido mejorando la refrigeración y conservación de alimentos, invirtiendo en accesos al agua potable”.

Acompañado de la SEREMI de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez y del gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga, el Subsecretario Burrows realizó labores de promoción y educación entregando recomendaciones a la comunidad, fiscalizando y coordinando la acción con dispositivos para aquellas personas que pudieran presentar problemas de salud.

Indicó que la Fiesta de La Tirana es una expresión cultural muy significativa “y para el gobierno de la Presidenta Bachelet es importante que nuestro patrimonio sea disfrutado con la seguridad de que se dan las condiciones de salud y que no existen riesgos para los visitantes“.

Coordinación de servicios

La SEREMI de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, detalló que “ha habido una coordinación con la Municipalidad de Pozo Almonte para la instauración de medidas sanitarias. Se ha logrado que los campings tengan buen abastecimiento de agua potable, instalación de baños químicos, también que se haga una buena limpieza y aseo de éstos y todo lo concerniente a la instalación de la feria”.

Asimismo, los puestos de venta cuentan con el suministro de agua potable adecuado y en forma regular, sobre todo aquellos que abastecerán y procesarán  alimentos para que se elaboren en forma segura. También se han fiscalizado centros de faenamiento animal que se establecen especialmente durante estas fiestas”.

El Intendente (S), Francisco Pinto, indicó que “todos los servicios están activados hace más de 15 días. El Ministerio de Salud está desplazado en La Tirana, junto al SAG y otros servicios, para proteger fundamentalmente la salud de toda la población, para que la fiesta se desarrolle en plena normalidad, por lo tanto estamos marcando presencia en los puntos clave”.

Como resultado de las tareas de fiscalización, la SEREMI de Salud de Tarapacá realizó los siguientes decomisos:

  • 130 litros de jugos y concentrados (fechas de consumo expiradas).
  • 6 kilos yogurt (pérdida de cadena de frío).
  • 25 kilos de cecinas, queso de cabra y quesillo fresco (falta de rótulos y pérdida de cadena de frío).
  • 8,120 kilos de Longanizas artesanales (sin rótulos).
  • 122 piezas de salames y salchichón cerveza ahumado (sin fecha de elaboración).
  • 7,150 kilos de arrollado huaso artesanal (pérdida de cadena de frío).