lunes, 17 de julio de 2017

Más de tres mil atenciones de salud se han realizado en La Tirana

Dispositivo sanitario, posta de la diócesis y Cruz Roja han efectuado, en su mayoría atenciones de índole respiratorio y de enfermos crónicos descompensados.

Un total de 3.572 atenciones de salud se han realizado en lo que va de la Festividad de la Virgen del Carmen de La Tirana, en los diversos dispositivos que se instalaron en la mencionada localidad, desde el 8 de julio pasado.

El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, manifestó que en el dispositivo sanitario se han atendido un total de 1.772 pacientes, la mayoría por problemas respiratorios y enfermos crónicos que se han descompensado, por lo que se han entregado medicamentos para este tipo de dolencias.

“Nuestra idea, como comuna de Pozo Almonte, es llevar la fiesta lo mejor posible, para que no existan inconvenientes, en especial ahora que se finaliza por estos días. Y hemos visualizado el gran trabajo realizado por el personal de salud de la Cormudespa y quienes venían del Servicio de Salud, para solucionar los problemas con los que llegaba la gente, desde curaciones de alta complejidad, vómitos y las afecciones respiratorias, que fueron las más comunes”, expresó Godoy.

Mientras que en la Pastoral de Salud de la diócesis, la mayor cantidad de atenciones fue de personas con insolación, dolores de cabeza y mareos, atenciones que superaron las 1.200, concentradas en los días 14, 15 y 16 de julio, debido a la cantidad de público que se concentra en esas jornadas.

Respecto de la Cruz Roja, la presidenta de la Filial Pozo Almonte de la misma, Verónica Aguirre, dijo que en los locales apostados en el camping de los bailes religiosos y en la Cruz del Calvario, “hemos atendido a más de 600 personas. Los bailarines especialmente, ya que en el camping de los bailes atendíamos as 24 horas, cuando la gente tenía algún problema. Incluso, agradecemos al doctor Rodrigo Urrea, quien nos prestó apoyo en las atenciones que realizamos”.

Agua

Sobre el reparto de agua sólo hasta el 16 de julio, son 3.600.000 litros repartidos en los sectores del camping de los bailes religiosos, en los campamentos aledaños, las poblaciones de los alrededores de La Tirana, obispado, Montecarmelo, entre otros lugares donde se concentra el público que viene a la festividad.

En el retiro de basura, 50 barrenderas y 30 peonetas barren las calles, a lo que se suman los 20 camiones que han recolectado 3.700 toneladas de residuos, de todo el poblado.

Sobre los partes, son 604 contravenciones por estacionamientos y decomisos de licores, que han superado los dos mil litros, debido a un gran confiscación de más de 1.200 latas de cerveza.

En la cantidad de fieles, el alcalde de Pozo Almonte cifró en alrededor de 300 mil personas, quienes visitaron el poblado de La Tirana los días 15 y 16 de julio, pero que si se suma la gente que vino de antes y no se quedó, la cifra podría subir considerablemente.

“A pesar de que hemos tenido una gran cantidad de público, se ha visto que se han comportado de muy buena forma y los servicios han funcionado. Hay una Tirana limpia, sin grandes contratiempos y nuestra ordenanza de los globos de los deseos funcionó, ya que nadie comercializó ni arrojó de estos implementos”, dijo el edil.


Por parte del obispado, fueron más de 500 los voluntarios participantes en las diversas actividades, 198 bailes los que danzaron y una gran cantidad de fieles las que llegaron hasta el templo a saludar a la Virgen del Carmen.