miércoles, 19 de julio de 2017

Emprendedora de Pica viajará a Alemania para visitar feria y prospectar exportación de Aloe Vera

La reinvención es una palabra clave en la vida de muchas personas. Esto bien lo sabe Cynthia Anabalón Pérez (68), quien junto a su familia recibe el apoyo -entre otros- del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para desarrollar su empresa “Mundo Aloe Vera” en Pica. Esta profesora alejada de las aulas, hoy se apronta a viajar a Alemania para prospectar la exportación de alimentos procesados que derivan de esta planta de múltiples y conocidas bondades.

Las vueltas de la vida son un misterio. Claro lo tiene la pedagoga Cynthia Anabalón, quien dedicó gran parte de su vida a enseñar Matemáticas y Física. Oriunda de Quillota, desde el 2001 reside en Pica. Sobre el interés por este tipo de suculentas, recuerda que comenzó cuando vivía en la casa para docentes que proporciona el municipio local. “Ahí había varias plantas de aloe vera y al poco tiempo en clases realizamos un taller científico donde hubo un bloque sobre plantas medicinales del que estuve a cargo. Ahí los estudiantes investigaron sobre las especies presentes en Pica y resaltó el aloe vera”.

Cuando faltaban solo dos años para que jubilara, tuvo una abrupta salida del mundo de la docencia, situación que la obligó a replantearse. “Este emprendimiento nace de la desesperación, porque tienes que seguir adelante y conseguir recursos. Hay que ganarle a la vida pues hay oportunidades para todos. Yo creo que el que sigue la consigue y no he soltado para nada las riendas”, arguye esta docente.

“Mundo Aloe Vera”

Unos de los factores por los cuales Cynthia se fijó en esta planta, es que como bien dice “está presente en muchas casas. En la mayoría de las familias hay alguna persona que ha solucionado heridas domésticas como quemaduras u otros problemas usando aloe vera. La gente no le toma mucho el peso, muchos prefieren preguntar en vez de investigar, pero no todos ven más allá”.

En vez de abandonar la comuna, se propuso iniciar un negocio. Todo lo que tenía era una planta de aloe vera con 10 brotes. Las primeras preparaciones fueron shampoo, acondicionador y algunas cremas. “Lo primero que produje fue gel. Lo envasé en bolsas plásticas (resellables) y fui a vender a las peluquerías de Pozo Almonte. Me fue muy bien, vendí todo”, recuerda Cynthia.

La motivación la llevó a adicionar ingredientes como el matico, menta y otras hierbas para hacer cremas “todo de forma muy artesanal”, asegura la profesora. De esta forma fue perfeccionando las fórmulas y mejorando la presentación.

Hoy, “Mundo Aloe Vera” tiene una línea con más de 20 productos entre jabones, shampoos, suplementos nutricionales, tónicos para diferentes tratamientos como alopecia y hongos; además ofrece ungüentos para dolores musculares y actualmente también trabaja en una nueva gama de extractos de aceites de plantas medicinales del altiplano.

Diariamente “experimenta” durante al menos tres horas en la planta de producción que construyó en su predio. “Para mí es un pasatiempo. Trabajo sola, no me molesta nadie, pues he diseñado mis espacios y estoy dedicada solamente a esto”, remarca la emprendedora.

Predio y salas de proceso

Para concretar el sueño de esta ex docente, su familia ha sido fundamental. Trabaja junto a su esposo y dos hijos, además de contar con los servicios de dos trabajadores. En su predio de 2 hectáreas, tiene 1/5 con plantas de aloe vera. “El desafío ahora es aumentar la superficie de plantación”, remarca convencida que lo logrará. Agrega que “hoy tenemos 2 módulos para hacer deshidratación de plantas, 3 salas de proceso, donde se acopia el aloe y se trata; además de otras bodegas y estacionamiento. Todo construido para trabajar en este sueño”.

Cynthia no desperdicia parte alguna del aloe vera. “Aprovecho todo, cáscara, pulpa y flores. Ahora también hago té de aloe vera”, adelanta. La tenacidad y perseverancia de Cynthia Anabalón la han llevado a golpear varias puertas, muchas de las cuales se han abierto, entre ellas las de algunas mineras, el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), ProChile y por supuesto INDAP, por nombrar algunas.

“INDAP nos ha apoyado con proyectos de crédito para incorporar guano a la superficie, también para levantar el cerco perimétrico de todo este predio. El Estado nos apoya”, reconoce Anabalón. Y es que, durante los últimos años, ella y Juan Carlos Figueroa Sandoval, su esposo, han recibido un constante respaldo de esta entidad que apoya a la pequeña agricultura, con aportes para asesoría inversión y créditos, que superan los 26 millones de pesos.

Para Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá, “el proyecto de la señora Cynthia es un ejemplo de innovación e integración comercial. Produce aloe vera, la trasforma, le agrega valor al producto y lo comercializa en su propio puesto; en el Terminal Agropecuario de Iquique y concurre a cuanta feria especializada se le invita. Lo que realiza es una adecuada integración vertical hacia adelante, en donde fabrica e integra la distribución eliminando los intermediarios. También ha participado en el Mercado Campesino que promueve INDAP y en otras instancias que promueve la red de fomento productivo en la región”.

Asimismo, el seremi de Agricultura de la región, Mario Venegas Vásquez, destacó la constancia de esta emprendedora, quien ha buscado nuevas formas de mantenerse activa y aportar incorporando innovación a sus procesos.

Feria germana

A fines de noviembre se realizará la feria “Food Ingredients 2017”, a la que fue invitada por ProChile para realizar una visita de prospección, pues prontamente espera usar una máquina liofilizadora (deshidratadora) para exportar aloe vera granulada y deshidratada mediante un proceso de sublimación, para extraer el agua de esta suculenta. “De esta forma este alimento funcional, que aporta vitaminas y previene enfermedades no pierde ninguna de sus propiedades. Es algo que se vende en Europa”, asegura.

Doris Olivares Meyer, directora regional de ProChile, explicó que a través de un fondo concursable silvoagropecuario de esta institución, Cynthia se adjudicó un proyecto que contempla su viaje por una semana para conocer esta feria alimentaria que se desarrolla en Frankfurt. “Ella viajará a prospectar, conocerá oportunidades para su aloe vera liofilizada, verá posibles ajustes en el nombre, tamaño, packing y oportunidades reales en el mercado y acondicionamiento que deba hacer al producto”, expresa.

“El 90% de las exportaciones de la región son relacionadas a la minería y solo el 10% son productos tradicionales. Exportar este producto en un mediano plazo será una tremenda oportunidad para la región”, asevera Olivares, quien cree que desde que comience a producir aloe vera deshidratada, debería estar exportando en un corto a mediano plazo.

Todo lo que ha aprendido Cynthia fue heredado a sus hijos, ya que asevera que “ellos saben hacer casi todos los productos, manejan todo. Sé que seguirán porque en este tipo de empresas uno trabaja para sí, no para un patrón. Han descubierto que hay un mundo y se están preparando para ello”.


Para esta emprendedora e innovadora, querer es poder. Cambió las aulas por el aire libre, donde a diario experimenta y aprende más sobre el aloe vera, esta planta suculenta cuyas propiedades curativas son innegables. Asegura que “para esto hay que tener dedicación, perseverancia. De las caídas levantarse. Todo es aprendizaje, la verdad es que yo no me dejo estar y soy bien arriesgada. Creo en mí y sé que voy a salir adelante”.