miércoles, 19 de julio de 2017

Presidenta promulga ley de tenencia responsable de mascotas

La mandataria señaló que con esta normativa “la sociedad reconoce el cariño y la valoración que tenemos hacia ellos, vela porque cuenten con las condiciones apropiadas para sus necesidades e impulsa una mayor conciencia y cultura de respeto y cuidado hacia los animales”.
  
Asimismo,  se refirió a la aprobación en el Senado del proyecto de ley de despenalización de la interrupción del embarazo por tres causales, y manifestó que permite "que seamos un país donde las mujeres, frente a tales situaciones, puedan tomar la  mejor decisión posible.  Y creo que, entonces, es una mañana histórica”.

Esta mañana, en la Plaza de la Constitución, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley de tenencia responsable de mascotas que “representa un paso relevante para asegurar el cuidado apropiado de los animales de compañía y que también marca un nuevo estándar para ocuparnos adecuadamente de ellos”, explicó.

Esta ley contempla que el dueño del animal de compañía estará obligado a su adecuada identificación y a su inscripción respectiva a través de una plataforma informática de registro a cargo del Ministerio del Interior (180 días de plazo a partir de que los registros se encuentren disponibles para su utilización). Y será responsable de su alimentación, manejo sanitario y obligación de la norma y de responder civilmente de los daños que éstos causen.

Asimismo, al estar asociados a una persona encargada de su tenencia responsable, en caso de extravío, el animal puede ser devuelto a su dueño y también se evitan conductas nocivas como el abandono o la permanencia de animales en lugares que no reúnen las condiciones apropiadas para su cuidado.

La Gobernante sostuvo que “con esta Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, la sociedad reconoce el cariño y la valoración que tenemos hacia ellos, vela porque cuenten con las condiciones apropiadas para sus necesidades e impulsa una mayor conciencia y cultura de respeto y cuidado hacia los animales. Y eso significa que necesita de la participación de todos los actores”. 

En este sentido la normativa establece que todos los municipios deberán contar con ordenanzas sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, que vayan de acuerdo con lo establecido en esta norma y en sus reglamentos. Además, se estipula expresamente que, en ningún caso, se podrá utilizar el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal.

Se prohíbe también el abandono, que será considerado como maltrato y crueldad animal, y sancionado de acuerdo con lo establecido en el Código Penal.

A través de campañas de educación y formación, impulsadas desde el Gobierno central y desde los municipios, se promoverá la tenencia responsable de mascotas y el control reproductivo para regular su población.

A partir de ahora, los municipios tendrán la facultad de rescatar a todo animal que no tenga identificación y se encuentre en situación de abandono, y podrán entregarlo a organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas, que son, actores en este proceso, para reubicarlos posteriormente con nuevos dueños.

Al finalizar sus palabras la Jefa de Estado manifestó que “gracias a esta Ley, estamos dando un paso significativo para asegurar el cuidado y la protección de “los mejores amigos” del ser humano. Pero esto es más que un tema afectivo o ético. Es además una herramienta efectiva para enfrentar problemas urbanos, de salud pública y ecológicos, derivados de la falta de regulación sobre la población de animales de compañía y la responsabilidad de sus dueños”.


También se refirió a la aprobación en el Senado de proyecto de ley de despenalización de la interrupción del embarazo por tres causales y manifestó “más allá que cada cual puede tener una opinión personal, lo que permite es que seamos un país donde las mujeres, frente a tales situaciones, puedan tomar la  mejor decisión posible.  Y creo que, entonces, es una mañana histórica”.