jueves, 27 de julio de 2017

El Gobierno Presente estuvo en Pica con Diálogo Ciudadano y Feria de Servicios Públicos

Más de 40 servicios públicos respondieron a la convocatoria del Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, para llegar con el Gobierno Presente hasta la Plaza de Armas de la comuna de Pica el miércoles 26 de julio, con una feria de servicios públicos y un diálogo ciudadano con autoridades.

En la actividad, donde se superaron las 200 atenciones, se abordaron distintas inquietudes advertidas previamente por el equipo de territoriales de la Gobernación, relacionadas con temas de seguridad pública, medidas preventivas ante consumo de alcohol y otras drogas por parte de SENDA, además de la corresponsabilidad que requiriere este tema, abarcando tanto a la comunidad, al municipio y al Gobierno; entrega de certificados de residencia y procedimiento ante tomas y regularizaciones de terrenos; rol de la Superintendencia de Servicios Sanitarios; y beneficios del Estado dispuestos para las chilenas y chilenos, de la mano de las reformas impulsadas e implementadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como la gratuidad en la educación. 

Lo encuentro muy bueno, muy interesante, ya que el vecino, el dirigente vecinal, puede plantearle directamente a las autoridades de primera línea las situaciones, y veo que en algunas de las consultas, es posible recibir una información, o una respuesta inmediata, lo que nos satisface mucho a nosotros como vecinos”, destacó Jose Hip Rojas, Presidente de la Junta de Vecinos Villa las Américas de Pica, uno de los participantes del diálogo ciudadano.

El Gobernador Rubén Moraga, agradeció la participación de los vecinos, pues la retroalimentación es esencial para hacer un  trabajo efectivo en terreno, y adecuado a las necesidades de los pobladores. Asimismo, reiteró el llamado a la corresponsabilidad en temas de seguridad, invitando a la comunidad y al municipio a coordinarse con miras al desarrollo turístico de la comuna, así como la visita del Papa Francisco en enero de 2018 a la región, hecho que se espera, impacte turísticamente en todo el territorio provincial.

“La seguridad pública es tema de todos. Como Gobierno de Chile hemos implementado una serie de medidas con el fin de facilitar el trabajo conjunto y coordinado, tal es el caso de la implementación de los Consejos Comunales de Seguridad en las cinco comunas de la provincia, haciendo valer lo exigido en la Ley 20.965 publicada en noviembre de 2016. Allí, junto a la comunidad, se desarrolla el Plan Comunal de Seguridad, que apunta a la planificación y coordinación ante hechos y situaciones específicas. El llamado es a mantenerse organizados y activos en estas instancias, las que nos permiten hacer seguimiento a los compromisos y avanzar efectivamente en las materias que interesan a nuestros vecinos de la provincia. Cabe recordar que la seguridad pública es uno de los principales lineamientos del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, dijo el Gobernador Rubén Moraga, al finalizar el diálogo.

Además, se reiteró el llamado a utilizar el fono de denuncia seguro y anónimamente al 600 400 0101, dispuesto por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, para facilitar las denuncias de los vecinos.

Cabe destacar las atenciones realizadas por los distintos servicios desplegados en la feria instalada en la plaza de la comuna,  donde se dispusieron seremis, directores y  funcionarios del Departamento de Extranjería de la Gobernación del Tamarugal; de la Municipalidad de Pica; de SENDA; de la Corporación de Asistencia Judicial CAJTA; del IND; de la Fundación Superación de la Pobreza; de PRODEMU; de CONADI; de SERNAMEG; ONEMI; Seremi de Salud; de Bienes Nacionales; SERCOTEC; de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento SUPERIR; de CORFO; de INJUV; del MOP; de SERVEL; Hospital Iquique; Servicio de Salud Iquique; CONAF; INE; la Superintendencia de Servicios Sanitarios; SERVIU; Integra; SERNATUR; SAG; Seremi de Transportes y Telecomunicaciones; Servicios de Registro Civil e Identificación; IPS; SENAMA; Seremi de Gobierno; Banco Estado; SENADIS; JUNJI; INDAP; SERNAC; SERNAGEOMIN; PDI; Desarrollo Social; Carabineros; y ProChile.